El Juzgado de Investigación Preparatoria de Inambari, en Madre de Dios, dispuso prisión preventiva para cuatro mineros ilegales a los que sindica como agresores de policías que intentaban restablecer el orden público durante las recientes protestas en esa parte del país.
Víctor Augusto Ugarte Molleda, Celso Huayta Mamani, Wilfredo Lima Layme y Sixto Rómulo Mamani Paye se encontraban participando del bloqueo del puente Chaquimayo, en la Carretera Interoceánica. La Fiscalía Mixta de Mazuco hizo la solicitud de cárcel para los mencionados.
El fiscal del caso, Juvenal Calcina Arpi, detalló que a los cuatro sujetos se les imputan los delitos contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, en agravio de los policías Giraldo Richar Torres, Marco Sánchez Reynoso y Edgar Álvarez Hermoza.
Otros delitos que habrían cometido son contra la seguridad pública, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, en perjuicio del Estado.
Según da cuenta el Ministerio Público, los mineros ilegales fueron detenidos en flagrancia de delito portando una pistola Clock 380, con número de serie TW949, abastecida con 10 municiones. También se les halló dos cacerinas abastecidas cada una con 12 municiones de calibre 38 milímetros.
Otros objetos que se les incautaron fueron dos equipos de radio comunicación marca Linton LH200 de color negro y un GPS marca Pendeteksi Ikan, de color azul. A su vez portaban armas rudimentarias conocidas como hondas y huaracas.
Las protestas de los mineros ilegales duraron cinco días y se suspendieron ayer tras llegar a acuerdos con el Gobierno.