“A más tardar el 18 de enero esperamos darle a la ciudad el regalo de cambiar de autoridades”, dijo Marco Tulio Gutiérrez, el principal promotor de la revocación contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y todos regidores municipales, a su llegada al local del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde hoy se ha empezado a verificar el cuarto de lote de firmas con la cual esperan concretar esta consulta democrática.
“Estamos buscando que el Reniec declare válidas 59 mil firmas; es la cifra que nos falta para llegar a las 400 mil que se requieren para que se de una consulta de revocación”, agregó en declaraciones a Canal N.
Gutiérrez dijo estar confiado en lograr la cantidad de rúbricas válidas necesarias pues, según contó, el 40% de cada uno de los tres lotes presentados antes –de unos 400 mil firmas cada uno– fue aceptado por el organismo de identificación civil. “Y ahora nada más necesitamos el 11% del lote”, sostuvo.
Asimismo, dijo que a más tardar mañana se culminaría la verificación, luego de lo cual se presentará esta documentación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que deberá tramitar el expediente con el Jurado Nacional de Elecciones y fijar la “consulta de revocación dentro de los 90 días posteriores a la solicitud de la ONPE ”.
Sobre los cuestionamientos que ha tenido el retraso en la verificación de firmas por parte del Reniec, Gutiérrez dijo: “Es evidente que hay una comunidad ideológica de los principales funcionarios del Reniec con la alcaldesa y su partido. No hemos hecho cuestión de Estado de ese asunto porque todos son libres de tener una posición política, lo que sí exigimos es que como funcionarios del Estado estén al servicio de este y de la sociedad. Lamentablemente esto no ha sido así. Pero creemos que lo importante es que termine y decidan democráticamente si sus autoridades se van o se quedan”.