En los últimos años el Banco de Ojos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) ha realizado más de 4.200 cirugías de trasplante de córneas devolviendo la visión a pacientes afectados por diferentes patologías oculares, informó la directora Betty Campos.

Entre las principales afecciones resaltan el queratocono (adelgazamiento de la córnea), cicatrización de la córnea a causa de infecciones o lesiones severas y opacidad de la córnea.

Desde 1970, el INO identificó la necesidad de contar con un Banco de Ojos, que permitiera la atención de tejido donante para rehabilitar a pacientes con baja visión por motivos de lesiones cornéales. La obtención del tejido se ha realiza con el consentimiento, en todos los casos, de los familiares del fallecido.

La especialista afirmó que muchas personas esperan durante años un trasplante que les devuelva la visión por lo que cuanto más donantes existan mayor será el número de pacientes que la recuperarán mejorando su calidad de vida ya que son reinsertados totalmente a la sociedad.

En nuestro país se calcula que hay más de 1.800 pacientes en espera de la donación de una córnea para recuperar la visión.