Más de ocho mil médicos adscritos al sindicato del Seguro Social acatarán desde mañana un paro preventivo de 48 horas por el incumplimiento de los acuerdos firmados con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en setiembre del año pasado.

El titular del gremio, Santiago Vinces, informó que incluso cirujanos, químico farmacéuticos y odontólogos, a nivel nacional, tomarán esta medida de fuerza. Estos profesionales podrían incluso radicalizar su protesta con una huelga indefinida de no ser atendidas sus demandas.

En conferencia de prensa, Vinces detalló que la huelga responde a tres lineamientos principales. En ese sentido denunció que a 11 meses del acuerdo, las condiciones de atención siguen siendo las mismas. “Con un modelo centralista que genera sobre carga. No hay ni un atisbo de que las autoridades busquen descentralizar para atenciones eficientes”, manifestó.

También se refirió a un riesgo latente de desfinanciamiento de Essalud con los convenios realizados por sus autoridades. En ese sentido dio cuenta que a través de los acuerdos suscritos con instituciones privadas como Sisol “se estaría lucrando recursos de los asegurados”.

El Seguro Social solamente puede disponer de sus recursos para la atención de la población asegurada, por lo tanto a través de los convenios de intercambio prestacional se estaría generando un contrabando y un desvío de recursos de los asegurados para atender a los no asegurados. (…). El propósito fundamental es descapitalizar la institución para posteriormente llevarla a un estado de quiebra que nosotros no deseamos”, puntualizó.

Vinces rechazó también “una constante política institucional por desmerecer el valor de la profesión médica en atención de la población asegurada”.

Mediante un comunicado, el Cuerpo Médico del Hospital Rebagliati indicó que la actual crisis de Essalud no ha sido originada por los médicos sino “por la ineficiencia de sus autoridades de turno que han permitido la acumulación de una deuda que asciende a 3 mil millones de soles”.

“Essalud cuenta con 9 millones y medio de asegurados y 5 millones de aportantes que lo convierten en una institución pública financieramente autónoma. Sin embargo y paradójicamente, cuenta con un presupuesto de tan solo 400 millones de soles que no alcanza para superar las deficiencias como el desabastecimiento de medicinas y los equipos obsoletos”, se anotó.