El Quinto Juzgado de Familia de Lima, a cargo de Alicia Champi Cáceres, impuso una pena socioeducativa a un menor de edad que protagonizó un caso de ‘bullying’ en contra de su compañero de 12 años. El hecho violento fue denunciado en noviembre del 2011 y tuvo como protagonistas a entonces alumnos del colegio Isaac Newton del distrito de San Miguel.

La jueza declaró al agresor como coautor de la infracción a la ley penal contra la Vida, el cuerpo y la salud – Lesiones personales en agravio del menor de 12 años. Por ello, al responsable se le impuso la medida socioeducativa de Libertad Asistida por el período de cuatro meses, que será cumplida en el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA). Ahí recibirá una terapia psicosocial.

El dictamen también fijó como reparación civil la suma de 300 soles. Sin embargo, la Procuraduría Municipal de San Miguel, que asumió la defensa del agredido, anunció que apelará esta medida aduciendo que no cubre los gastos médicos que tuvo la familia del perjudicado.

Según informó hoy la comuna de San Miguel, el alcalde Salvador Heresi resaltó la importancia del fallo del Poder Judicial señalando que “es un caso emblemático e importante para la paz en las escuelas y por el que los niños agresores y los colegios deben estar alertas y evitar todo tipo de maltrato infantil”.

EL CASO El caso de violencia física y psicológica fue denunciado a la prensa por la madre del agredido, quien finalmente fue retirado del citado colegio. Cristina Sosa denunció que cinco compañeros de su hijo lo golpearon, patearon y aplastaron, al punto de que le lastimaron la médula.

“A mi hijo lo han tirado, ha estado en el suelo revolcándose, llorando, gritando, lo han pateado y se han tirado encima. () Sus compañeros lo hicieron pararse del suelo y parece que ahí le han malogrado la médula“, dijo entonces la indignada madre.

Tras los hechos, la directora del colegio Isaac Newton primero negó el incidente y luego admitió lo ocurrido, aunque dijo que “ha sido jugando, y no ha sido en la columna”.