Además de los costos económicos, la congestión representa un gran costo social por la carencia de accesibilidad a equipamientos culturales, a educación y a trabajo.(Archivo El Comercio)
Además de los costos económicos, la congestión representa un gran costo social por la carencia de accesibilidad a equipamientos culturales, a educación y a trabajo.(Archivo El Comercio)

Hong Kong es la ciudad ms densa del mundo. En gran parte por esta razn, tiene la proporcin ms alta de usuarios de transporte pblico. El MTRC (Corporacin de Trnsito Masivo, por sus siglas en ingls) de Hong Kong tiene la responsabilidad de construir, operar y mantener el sistema ferroviario de la ciudad.

A diferencia de la Autoridad Autnoma del Tren Elctrico de Lima (AATE), el MTRC acta como inversionista en el mercado inmobiliario. Como resultado, el MTRC (el Estado es propietario mayoritario) capta parte de la plusvala generada por su propio sistema de transporte a travs de la construccin de edificios cerca de la va del metro. Bajo este modelo, el MTRC es rentable y usa un porcentaje de su utilidad para subsidiar el transporte pblico.

En Lima, el costo de la congestin vehicular es de US$4.000 millones por ao, segn Gonzalo Prial, presidente de la Asociacin para el Fomento de la Infraestructura Nacional.

La semana pasada, junto con un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Catlica, fui testigo de la dura realidad de esta cifra a travs de un viaje que dur cuatro horas desde Huaycn hasta la PUCP, yendo a una velocidad promedio de 8 km/hora. Esta odisea, tal como la experiencia cotidiana de muchos limeos, fue ms lenta que un viaje en coche de caballos en la poca anterior a la invencin del automvil.

Adems de los costos econmicos, la congestin representa un gran costo social por la carencia de accesibilidad a equipamientos culturales, a educacin y a trabajo.

En anteriores columnas mencion la importancia de vincular el planeamiento de la ciudad con el acceso al transporte pblico. Justamente las nuevas lneas del metro representan una oportunidad para formar nodos de ciudad compacta alrededor de las estaciones, donde existan una mezcla de usos, una mayor densidad residencial y comercial, y un entorno urbano caminable que, de alguna manera, ayude a facilitar un futuro incremento de la poblacin dentro del casco urbano.

Esto tendr un doble beneficio, dar mejor accesibilidad al transporte pblico a ms personas y permitir que sea ms fcil priorizar el uso del transporte pblico sobre el automvil.

Como una externalidad, la llegada del metro, como en el caso de Hong Kong, tendr el efecto de aumentar el valor de los suelos, algo que beneficiar a sus propietarios, pero tambin provocar una vivienda menos accesible para otros.

Ahora, la cuestin es cmo el Estado puede capturar parte del valor de esta externalidad? Mediante la captacin de esta plusvala, el Estado puede convertir este ingreso en una fuente para el desarrollo de la ciudad, generando presupuestos estatales para el impulso de proyectos pblicos o vivienda social.

En vez de hacer el metro al costo de otros gastos, se pueden subsidiar este tipo de proyectos, conduciendo a un desarrollo integral de la ciudad.

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