El Ministerio de Cultura publicó ayer la Base de Datos de Pueblos Indígenas luego de dos años de promulgada la Ley de Consulta Previa. Este documento complementa el reglamento de la mencionada Ley 29785, aunque, como señala la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, nunca fue condicionante para que se realizara el proceso de consulta con los pueblos originarios.
“Esta base es más que una herramienta para realizar la consulta previa. Es un reconocimiento de un sujeto de derecho, de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, dijo Balbuena a El Comercio. En esta base de datos se incluyen 52 pueblos originarios.
El Ministerio de Cultura señaló que en esta oportunidad se ha detallado información sobre los pueblos achuar, awajún, jívaro, kandozi y wampis. Cada 15 días se irá expandiendo información sobre el resto de la lista.
El retraso en la publicación de la base se debió a un juicio emprendido por una federación campesina que cuestionaba los criterios de identificación de pueblos originarios. “El Estado ha ganado en primera instancia y el proceso está en apelación. Pero decidimos publicar la base y haremos modificaciones si hay que hacerlas. La idea es que siempre se actualice”, dijo Balbuena.