Tras la polémica generada por las aparentes expresiones racistas que figuran en el libro “Aromas” de la Editorial San Marcos, el Ministerio de Educación (Minedu) aclaró que no adquirió ni recomendó el uso del mencionado texto.

A través de un comunicado, el Minedu recordó que está prohibido el uso, en los colegios públicos y privados, de textos con información, actividad o imagen que sugiera o aliente estereotipos o formas de discriminación, por lo que la escuela que lo haga será sancionada.

“La prohibición está establecida en el indicador de calidad Nro. 3 de los criterios pedagógicos de los textos escolares, publicado en el Observatorio Nacional de Textos Escolares, aprobado por la Resolución Ministerial Nro. 034-2012-ED”.

También recordó que la Constitución prohíbe toda forma de autorización o censura previa y que solo el Poder Judicial puede sancionar los delitos cometidos por medio del libro.

Las disposiciones vigentes, en este caso, señalan que la primera responsabilidad recae en el colegio y luego es la UGEL quien sanciona ante la evidencia de anormalidades.

“Por tanto el procedimiento en este caso, tratándose de un colegio particular, requerirá que la UGEL correspondiente establezca cuál es la responsabilidad de este y de su comité académico y, en caso de encontrar irregularidad, recomendar una sanción para el colegio. Al Minedu, en tanto, le corresponde supervisar que este proceso se realice a la brevedad posible”, finaliza la nota.

El texto, que forma parte del Plan Lector del Ministerio de Educación para distintos colegios del país, señala en unas de sus páginas que “la primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros…”.

Sin embargo, el Ministerio de Educación no influye en la elección de los libros del mencionado plan. La selección de los textos se da luego de un acuerdo entre las editoriales y los colegios.