Cusco. Acompañado por autoridades y pobladores de la provincia cusqueña de Espinar, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, visitó ayer el sector de Quetara y algunos puntos de la cuenca del río Cañipía. Durante la inspección, los moradores le refirieron que sus animales continúan muriendo y pidieron una pronta reubicación de la presa de relaves de Huinipampa, de la minera Xstrata.

“Hemos hecho una visita rápida y después una pequeña reunión, donde el ministro habló sobre los avances de la mesa de diálogo, pero de manera muy general. Aún no hay resultados, y por eso la gente reclama. La población está molesta, porque siente que la están paseando. Ojalá después del 21 de febrero, que finaliza la mesa de diálogo, tengamos resultados concretos”, dijo Herbert Huamán, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie).

En tanto, el alcalde Óscar Mollohuanca también se mostró preocupado por los pocos avances en los subgrupos de trabajo de la mesa de diálogo. “No ha sido un informe claro y la visita fue rápida porque el ministro tenía que volar. Aún hay temas pendientes como las filtraciones de agua en las relaveras de Xstrata y el convenio marco que aún no se ha definido”, explicó el burgomaestre.

Añadió que sobre el convenio marco entre Xstrata y el municipio la empresa ha propuesto un aporte voluntario de S/.24 millones anuales, que no es aceptado por Mollohuanca ni por el pueblo. “Con la ampliación de Antapaccay se supone que tendrán más ingresos y lo lógico es que el aporte sea más y no menos. El año pasado recibimos S/.28 millones. Nosotros le estamos planteando una cifra mayor. La diremos en su momento, ahora no”, dijo.

Mientras tanto, Pulgar-Vidal confía en los resultados de la mesa de diálogo en Espinar. “Las cosas van caminando bien. Tenemos la esperanza de que el 21 de febrero [fecha en que concluye la mesa] tengamos algo concreto”, dijo. Asimismo, recordó que el monitoreo ambiental y el análisis integrado tienen un avance del 95% y agregó que el porcentaje restante estaría listo en los próximos días.