Tras la escandalosa fuga de 27 internos de ‘Maranguita’ el 31 de diciembre y el 1 de enero, y las evidentes deficiencias de gestión en ese centro de rehabilitación para menores, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, consideró que “quizá sea momento para redefinir a quién corresponde en realidad su administración”.

Actualmente, el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, ubicado en San Miguel, es regentado por el Poder Judicial. Pedraza recordó que antes estuvo bajo la tutela del Ministerio Público y del desactivado Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Lo cierto es que la problemática es totalmente palpable en el establecimiento. Por ejemplo, el titular del Interior recordó que habló con el ex presidente del Poder Judicial, César San Martín, tras la fuga de los internos entre los que se encuentra el denominado sicario más joven del país, ‘Gringasho’ y este le dijo que tenía un gran problema. “Él no podía hacer obras de infraestructura, porque la Municipalidad no le permitía licencias”, aseguró esta mañana a RPP.

Asimismo, el alto funcionario reconoció que ‘Maranguita’ responde a una infraestructura de la década de 1940 “que no tiene mecanismos adecuados de control”. Respecto a la huida de los menores, refirió que se trata de una “negligencia grave” en la que “no se puede descartar hasta corrupción”.

FALLAS DE SEGURIDAD Lo concreto es que, incluso, ‘Maranguita’ tiene fallas graves en el sistema eléctrico, infraestructura y señalización, como lo señalan dos actas de inspección realizadas en agosto pasado por Defensa Civil de las municipalidades de San Miguel y Lima, a las que accedió El Comercio.

“No nos fue posible verificar si [el centro de rehabilitación] había subsanado las observaciones, porque las autoridades de ‘Maranguita’ obstaculizaron el ingreso”, dijo ayer Jose Luis Reyes, subgerente de Defensa Civil del Concejo de San Miguel.

PROYECTO EN PRO INVERSIÓN San Martín informó el martes que la venta del terreno de ‘Maranguita’ y su traslado se encuentra desde hace un año en manos de Pro Inversión. Sin embargo, este proyecto no ha tenido progresos hasta la fecha. La reubicación del centro, según verificó El Comercio, no figura en los proyectos en cartera de la agencia estatal.

Justamente, el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, refirió en noviembre del año pasado que Pro Inversión le envió un documento en octubre del 2011 presentando una iniciativa privada denominada “complejo urbano costanera”, que sería una alternativa del centro de rehabilitación. Ayer, el burgomaestre comentó que se reunió con San Martín en dos oportunidades para hablar sobre el traslado de internos y cierre de Maranguita. “Nos manifestó una serie de alternativas que se estaban barajando en el Poder Judicial a través de Pro Inversión. Consideramos que hay maneras más efectivas para gestionar el tema”, dijo al respecto.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO Mientras tanto, Pedraza recordó que el Poder Ejecutivo presentó hace unos meses una iniciativa legislativa para que los jóvenes que cumplan 18 años vayan a un penal de adultos en un ambiente distinto.

“Del Ejecutivo, lo que se va a promover es un régimen interno para jóvenes diferenciado. Tiene que haber un régimen de alta contención para aquellos vinculados a delitos graves”, expresó hoy.

De otro lado, según su experiencia, explicó que el perfil de ‘Gringasho’ representa el caso de “un tipo que va a tener una larga carrera delictiva si antes no muere en su ley”.