LOURDES FERNÁNDEZ
Según información oficial, de enero a agosto del 2013 ha habido más muertes y más accidentes que en los mismos meses durante los tres años anteriores. Es más, en este año hay 36,5% más muertos por accidentes de carretera que en el 2012.
Según la información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutrán), estas tragedias dejaron 471 víctimas, la cifra más alta desde el 2010.
El número de accidentes también creció en 17%, pues pasó de 521 a 610.
¿Cuáles son los organismos responsables de este descontrol en el tránsito de vehículos en el país? La Sutrán, los gobiernos regionales y la Policía de Carreteras deslindan responsabilidades y demuestran que no tienen coordinación alguna en el control de las carreteras. Según un especialista, urge un ente rector del transporte.
LA POSICIÓN DE LA SUTRÁN La jefa de la Sutrán, Elvira Moscoso, aseguró a El Comercio que este organismo solo regula lo que sucede en las vías nacionales, mas no en las regionales. Indicó que, según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, los encargados de fiscalizar esas pistas son la Policía de Carreteras, y los gobiernos provinciales y regionales.
Sin embargo, para Lino de la Barrera, experto en transporte y ex funcionario del MTC, la Sutrán no asume la responsabilidad que debería en la fiscalización del transporte terrestre. Agregó que, pese a la jurisdicción de la vía, la Sutrán debe vigilar a todos los vehículos que realicen transporte de carga. “Este transporte es de competencia nacional porque lo autoriza el MTC. La región podría autorizar mal los vehículos, pero en el caso del transporte de carga, así sea en la zona más recóndita, la Sutrán sí es responsable. Que no lo pueda hacer porque no tiene capacidad o porque no tiene los suficientes ojos para ver es otra cosa”, dijo el especialista.
POSICIÓN DE LAS REGIONES Los representantes de gobiernos regionales de Arequipa y Cusco se limitan a decir que carecen de presupuesto para controlar el transporte informal. “Las carreteras en la región Arequipa fueron diseñadas en función a presupuestos”, sostuvo el gerente regional de Transportes, Hugo Zea. Arequipa tiene un presupuesto de 1’200.000 soles al año para dar mantenimiento a las vías bajo su administración. “Y la entidad requiere por lo menos 100’000.000 soles para este fin”, precisó Zea.
En marzo de este año, cuando dos accidentes causaron la muerte de 52 personas, se propuso una reunión entre la región y la Sutrán para evaluar el diseño de las vías. Pero nunca se realizó ninguna cita.
Esta falta de coordinación es crítica en Cusco. Según la Dirección Regional de Transportes de Cusco, hay 180 combis informales frente a 43 buses formales. El ex jefe de Circulación Vial de la Dirección Regional de Transportes de Cusco Daniel Matamoros indicó que la ruta Cusco-Quillabamba es la más usada por los turistas, pero también la más informal y peligrosa de la región.
La Policía de Carreteras de varias provincias de Huancavelica afirma que no coordina con otras instituciones y señala que la mayoría de accidentes son provocados por falla humana. Es decir los conductores van a excesiva velocidad, se quedan dormidos conduciendo o realizan maniobras temerarias.
El gerente general de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez, opinó que la falta de coordinación entre las autoridades es consecuencia de los vacíos legales. Señaló que urge una autoridad única que también sea un ente regulador, “[porque] cada uno le echa la responsabilidad al otro”. Por ejemplo, “la Policía de Carreteras debería detener a los camiones informales que realizan transporte público. Pero hay una falta de coordinación. La autoridad no está preparada y ni está enterada de sus responsabilidades”, sostuvo.