La Municipalidad de Surco es el único gobierno local que tiene una planta de reciclaje y que da tratamiento a 10 toneladas de desechos al día. La comuna, sin embargo, espera duplicar ese volumen de basura reciclada en el corto plazo.
La gerenta de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente de Surco, Ana Mendoza, adelantó que para julio van a trasladar la planta de reciclaje, de dos mil metros cuadrados, a un terreno de cuatro hectáreas.
Con una inversión de S/.10 millones, en ese espacio se ejecutará un complejo medioambiental, que incluirán otros programas de áreas verdes.
PLANES CONTINUARÁN La funcionaria realizó este anuncio como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Reciclaje, que hoy se celebra. Además, aseguró que la planta de reciclaje posteriormente podrá aceptar los desechos de otros municipios, como Lince o Miraflores, que no se recibían por falta de espacio en la actual planta.
El otro objetivo que esperan alcanzar es que el programa de reciclaje sea sostenible para cubrir todas sus necesidades económicas. Como se sabe, todo lo reciclado, entre cartones, botellas de plástico y otros, se vende a grandes empresas que le dan un uso final.
Todos pueden seguir el ejemplo, el tema es seguir con la educación. Muchos distritos han realizado pilotos, ya han comenzado, agregó la funcionaria.
Mendoza dijo también que el reciclaje es obligatorio, pero en el Perú aún no hay un costo exacto por recolección.