EL COMERCIO
Unas 1.200 familias ubicadas en diferentes zonas de la provincia puneña de Carabaya quedaron incomunicadas luego de la fuerte tormenta de nieve que azotó esa zona el fin de semana último.
El reporte de la emergencia que atraviesa Carabaya fue hecho por el alcalde de Macusani, Ronald Gutiérrez Rodrigo, quien también es presidente del Comité Provincial de Defensa Civil. El alcalde también informó que cinco personas desaparecieron en el distrito de Coasa. La desaparición habría ocurrido entre el viernes y el sábado, cuando el grupo se trasladaba a pie en medio de la nevada
El alcalde Ronald Gutiérrez, reveló que los desaparecidos son Jesús Bermúdez Condori de 67 años, Jacinta Idme Alarcón de 68 años, Bárbara Yunganina Gonzáles de 33años, una niña de 10 años y un bebe de 7 meses.
La búsqueda de estas personas empezó el fin de semana, pero se ha complicado por la geografía y el clima.
SITUACIÓN EMPEORARÍA La autoridad edilicia informó que las familias aisladas eran principalmente productores dedicados a la crianza de alpacas, que viven junto a sus animales en áreas alejadas de los centros poblados. Sostuvo, además, que tenía información sin confirmar sobre el colapso de unas 120 viviendas rurales.
Gutiérrez reportó que unas 560 cabezas de crías de alpaca murieron en las últimas 48 horas por falta de alimentos, situación que empeoraría en los siguientes días, ya que la nieve, al mezclarse con los pastos naturales, suele provocar diarrea en los animales hasta causarles la muerte.
También mostró gran preocupación respecto a los niños, pues más de 200 infantes ya presentaban enfermedades respiratorias. Asimismo, colapsaron las trochas carrozables.