Una niña de ocho años murió durante la operación de las fuerzas combinadas realizada el sábado pasado con el saldo de tres menores rescatados y dos presuntas terroristas capturadas en el centro poblado de Ranrapata, en el margen izquierdo del río Mantaro, distrito de Santo Domingo de Acombamba, provincia de Huancayo, Junín.
Fuentes policiales informaron a El Comercio que seis camionetas con un contingente fuertemente armado de la Policía y un representante del Ministerio Público partieron ayer a la zona. La víctima identificada como Zoraida Caso Asparren, hija de humildes campesinos, habría sido impactada por una bala perdida.
El cuerpo de la menor será trasladado entre hoy y mañana a Huancayo para la necropsia, en la que se determinará el tipo de proyectil que le impactó y en qué circunstancias, indicaron las fuentes.
RESERVA EN LA INFORMACIÓN El alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Hugo Camarena, informó a El Comercio sobre el caso el mismo día del rescate de los niños retenidos por Sendero y corroboró la tarde del lunes que el cuerpo seguía en el lugar. Sin embargo, la información fue mantenida en reserva por la Policía Nacional y el Ejército, pese a que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en un comunicado oficial, informó sobre un enfrentamiento y requisa de propaganda subversiva.
Hasta ayer no se pudo obtener información oficial al respecto, pero el alcalde Camarena afirmó que las autoridades realizaban las investigaciones.