Treinta de los 102 detenidos entre el jueves 25 y el sábado 27 de octubre último, durante los disturbios en las inmediaciones de La Parada, dejaron el penal San Pedro (ex Lurigancho) pues por falta de pruebas la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel ordenó su libertad bajo comparecencia.

Uno a uno los arrestados fueron recibidos en la puerta del recinto penitenciario por sus familiares. Ahí se estrecharon entre lágrimas y largos abrazos. “Han pasado cinco meses pero gracias a Dios ya estoy libre. El día que me detuvieron estaba cuidando a mi padre”, dijo el joven Óscar Vargas Cuzcano, el primero en abandonar el penal. “Gracias Dios porque eres grande”, gritó otro

Otro, que se identificó como Jesús Camilo Dávila (27) indicó que la Policía lo aprehendió cuando vendía periódicos cerca del ex mercado mayorista. Pasar cinco meses interno lo privó de conocer a su hija recién nacida y hoy su único deseo es aprovechar el mayor tiempo posible al lado de su pequeña.

En el frontis del citado penal, familiares de otros capturados que no recobraron su libertad denunciaron que agentes policiales les exigen el pago de S/.50 para incluirlos en una nueva lista de excarcelados.