La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, consideró como “un manto de impunidad” la sentencia emitida ayer por el Poder Judicial, que establece prisión efectiva solo contra dos de los 102 implicados en los disturbios del 27 de octubre del 2012, cuando la policía recuperó el control de los alrededores de La Parada.

Para Villarán, que 86 procesados por violencia contra la autoridad recuperen su libertad tras la resolución del 49 Juzgado Penal para Reos en Cárcel es una “invitación a la repetición crónica” de los hechos vandálicos, como el que dejó 68 agentes policiales heridos en las inmediaciones del ex mercado mayorista.

“Espero que en la apelación que hará la Fiscalía, en segunda instancia, se aplique el castigo que se merecen quienes generaron esta inaceptable violencia en el centro de nuestra ciudad”, señaló tras inaugurar el VI Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Autoridades del Perú.

DIRIGENTE DE LA PARADA: “HAY QUE RECORDAR LAS COSAS BUENAS” En tanto, la dirigente de los comerciantes del centro de abastos, Aída Ávila, subrayó que respeta el cuestionado fallo y pidió una profunda investigación en torno a la presunta contratación de los vándalos que repelieron con suma ferocidad al contingente policial que el 25 de octubre intentó bloquear los accesos para camiones abastecedores del mercado.

“Me da lástima que el señor Pedraza diga que se está faltando el respeto a la autoridad. Cómo es posible que a la fecha no se sepa quién dio la orden para este desalojo extrajudicial. Cómo pudieron pasar por encima de él. De qué autoridad estamos hablando, ese día no había un fiscal. No justifico el grado de violencia en las agresiones, sino más bien pido que se investigue a fondo quién contrató a los delincuentes”, indicó.

Descartó además que los comerciantes de La Parada hayan tenido conocimiento del poco personal policial destinado para la operación del referido día, y que a partir de ello se procediera con una estrategia de agresión.

“Si el señor Pedraza y la señora Villarán desconocían, cómo nosotros íbamos a saber de estas cosas. Yo estuve ese día en el Congreso viendo una solución para el local ya que la señora Susana no nos permitía el diálogo. Nosotros desconocíamos lo que iba a suceder, ni un fiscal vino el día 25”, dijo a Canal N.

En otro momento, Ávila criticó que los medios televisivos continúen difundiendo imágenes de los delincuentes que reprimieron la incursión policial pues, según puntualizó, “incitan a la violencia”. ”Las cosas negativas no se pueden estar pasando constantemente. Hay que recordar las cosas buenas, de las cosas malas se encarga el Poder Judicial”.