Jorge Arce Cánepa es el sobrino nieto de Luis Cánepa Caycho, quien en 1940 donó 104.806 metros cuadrados del fundo El Pino, que corresponden al actual terreno de La Parada. Él afirmó esta mañana que no intervendrá en el proceso judicial, pero hizo algunos apuntes para intentar aclarar la situación.

Según explicó, si bien el testimonio público de la donación señala que el terreno era para un mercado mayorista, otro minorista y la habilitación de calles, otra cláusula da cuenta de que sí podría tener otro uso.

En ese momento, era para mercado mayorista y mercado minorista, que es lo que dice la cláusula segunda del documento. Pero hay otra cláusula que dice que es para bienes públicos, señaló a RPP. En ese sentido, indicó que sí se podría construir un parque como plantea la Municipalidad de Lima.

LA IMPORTANTE CLÁUSULA SEXTA En el fallo del juez Malzon Urbina a favor de los comerciantes también se hace referencia a esa cláusula, la sexta. Pero él la interpreta para adjudicar un presunto delito de parte de la alcaldesa Susana Villarán en su intención de hacer un parque en el terreno.

“Interviene en esta escritura el Concejo Provincial de Lima para dejar constancia de su aceptación a la cesión gratuita hecha por la Sociedad Agrícola San Pablo, así como a las declaraciones que contienen la cláusula cuarta, quinta y sexta de este instrumento. Y para declarar, por su parte, que tratándose de una cesión gratuita de terreno con fines de utilidad pública, la presente traslación del dominio está exonerada de la alcabala de enajenaciones, y en general de toda contribución”, señala la cláusula, según da cuenta la resolución judicial.

Sin embargo, en su resolución, el juez Urbina La Torre considera que la frase “utilidad pública” se usó “solo para abordar la exoneración del impuesto”. En ese sentido, sostiene que “la frase utilidad pública habría permitido la inadvertida perpetración de un delito contra la fe pública”.