La titular del 49 Juzgado Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, Doly Herrera López, condenó a cuatro años de prisión efectiva a dos de los 102 implicados en los disturbios del 27 de octubre del 2012, cuando la Policía finalmente bloqueó los accesos para volquetes abastecedores del ex Mercado Mayorista de La Parada.

Otros 86 procesados recibieron penas de entre 3 y 4 años de prisión suspendida sujeta a reglas de conducta; mientras que a 14 se les determinó la reserva del proceso por no estar durante la lectura de condena, esta tarde en una sala de audiencias del penal de Lurigancho.

La magistrada halló a los 88 condenados, responsables por el delito de violencia contra la autoridad en la modalidad de impedimento para el ejercicio de funciones. Sin embargo estos fueron absueltos del delito de violencia y resistencia a la autoridad. Con ello, 63 procesados recluidos en los penales de Lurigancho y Santa Mónica serán excarcelados este miércoles a más tardar.

Los dos sentenciados a prisión efectiva tenían antecedentes penales. En la condena dictada esta tarde se establece que todos los procesados deben pagar una reparación civil de S/.500 a favor del Estado.

La mayor parte de los procesados se mostró a favor del fallo judicial. La defensa de un grupo menor apeló el veredicto, lo que generará que la resolución sea revisada en segunda instancia por una sala penal.