Luego de cuatro días de violentos enfrentamientos con la Policía en La Oroya, los cafetaleros de todo el país decidieron levantar su huelga indefinida luego de llegar a distintos acuerdos con el Ministerio de Agricultura (Minag).

El anuncio se dio luego de una reunión de varias horas entre el ministro Milton von Hesse, el representante de los cafetaleros, Isaac Porras, y el jefe de la oficina de conflictos sociales de la PCM, Vladimiro Huaroc.

Von Hesse detalló que se ha acordado la compra de la deuda de los cafetaleros afectados por la plaga de la roya amarilla y se otorgarán créditos para la renovación de las plantaciones de café en todo el país.

Consultado sobre el monto de dinero que se ha dispuesto para colaborar con estos agricultores, el ministro precisó que “se van a atender todas las solicitudes de renovación de café… Se financiará hasta el monto que sea necesario. Por el momento hemos dispuesto 100 millones de soles”.

Los cafetaleros iniciaron el último martes su medida de fuerza que incluyó el bloqueo de la Carretera Central a la altura de La Oroya. Producto del violento enfrentamiento con la Policía, cinco manifestantes y un agente de la PNP resultaron heridos. Con el anuncio de hoy, se espera que la tranquilidad se restablezca cuanto antes a la zona.