Dos planes viales que buscan aliviar la congestión en el óvalo Monitor, en el distrito de La Molina, se pusieron en marcha de forma definitiva desde esta mañana. Estos, que fueron ensayados días atrás, solo se aplicarán de lunes a viernes entre las 6:15 a.m. y las 8 a.m.
El primero permite atravesar el óvalo en sentido este a oeste a través de tres carriles habilitados en medio de esa estructura vial.
Con el segundo, los conductores que transitan por la avenida Golf Los Incas, con dirección a San Isidro o Magdalena, no tendrán que rodear el óvalo para tomar la Javier Prado, dado que los dos carriles de la primera vía se utilizarán en sentido contrario.
Durante los primeros ensayos, se generaron dificultades en el tránsito. Muchos conductores expresaron su molestia por las nuevas normativas. Los alcaldes de La Molina y Surco precisaron a Canal N que con el pasar de los días la circulación de vehículos se regularizará.
CRÍTICAS Pese a que la Municipalidad de La Molina indicó que los cambios buscan mejorar el flujo vehicular, ambas normas fueron criticadas por el experto Erick Reyes, director de la Sociedad de Urbanistas del Perú. En su opinión, la segunda medida es controversial, pues alienta los giros a la izquierda. “Es un retroceso en el reordenamiento hecho por La Municipalidad de Lima en un tramo de la Javier Prado”, dijo.
Además, Reyes critica que se privilegia a los que circulan por la Av. Javier Prado. “Se está sacrificando a los vehículos que cruzan de norte a sur. Tampoco se ha considerado a los peatones y ciclistas”, dijo.