La Superintendencia Nacional de Migraciones expedirá este año pasaportes y carnés de extranjería electrónicos, que elevarán el nivel de seguridad de los actuales documentos y agilizarán el control migratorio en el Perú, anunció hoy el titular de esa entidad, Edgar Reymundo.

El funcionario explicó que la característica principal de estos nuevos documentos es el chip que utilizan y que almacena información fundamental como datos personales, la huella digital y la firma electrónica del usuario.

Con este dispositivo que ofrece máxima seguridad en materia de identificación, ambos documentos dejarán de ser vulnerables ante intentos de falsificación, subrayó.

Reymundo dijo que se están ultimando detalles para la adquisición de ambos documentos migratorios y aunque evitó precisar cual será su costo unitario, afirmó que pensando en la economía de los usuarios se buscará que este se acerque lo más posible a su costo actual.

Según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigente, la expedición de pasaporte tiene un costo de S/.39,30, mientras que la revalidación cuesta S/.33,40. Por su parte, la emisión del carné de extranjería tiene un costo de S/.49,90.

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN E INFORMACIÓN En otro momento, el superintendente adelantó que en su gestión se está gestionando la transferencia de recursos económicos para la implementación de un Sistema de Identificación Dactilar Biométrica (AFIS, por sus siglas en inglés), similar al que ya cuenta la Policía Nacional y el Reniec.

Asimismo, consideró necesario adquirir un sistema de información anticipada, denominado API (Por sus siglas en inglés), que permite conocer con antelación la lista de pasajeros que se dirigen desde cualquier país del mundo hacia el Perú.

Con dicha información oportuna se puede realizar un control efectivo y previo para detectar si hay en ese grupo de personas alguien con antecedentes criminales y evitar su ingreso a nuestro territorio, remarcó.

Reymundo destacó que con estas modernas herramientas tecnológicas se optimizará la eficiencia del personal de la Digemin para maximizar el control migratorio y cumplir a cabalidad los alcances de la norma –vigente desde el 28 de febrero de este año- que busca impedir el ingreso al Perú de extranjeros con prontuario criminal.