El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó que unos de los objetivos del plan Cuadrante seguro, lanzado ayer por su cartera, es acabar con las mafias que trafican con el servicio policial, alquilando los servicios de los agentes a terceros sin ningún beneficio social.
“Estoy rompiendo mafias grandes, incluso dentro de estamentos policiales, que trafican con el servicio policial. Y lo digo claramente, no van a haber servicios para terceros sin previo convenio”, manifestó Pedraza luego de inaugurar un Centro de Observación y Videovigilancia en Surco.
“Queremos organizar adecuadamente el servicio para terceros, queremos transparentarlo, queremos que los recursos que se generen lleguen al policía que los presta. Ni el Ministerio del Interior ni la Policía Nacional se queda con un solo sol. El 100% de lo percibido se traslada al policía que presta el servicio”.
CONVENIOS Explicó que a partir de la fecha se obligará a las entidades públicas y privadas a suscribir convenios con el Ministerio del Interior, a fin de organizar el servicio policial para terceros de manera transparente.
“El servicio a terceros no está prohibido, lo que está prohibido es el servicio informal. Es una farsa y una mentira absoluta que el Sector esté convirtiéndose en una ‘service’. Lo que estamos haciendo es ordenar el servicio de manera que sepamos cuántos policías están en un municipio o en cualquier otra entidad”, indicó.
Explicó que los convenios con las empresas son gratuitos y toma tres días aprobarlos, y que el servicio a terceros se pagará en la remuneración de cada agente policial a fin de mes.
Reiteró que se trata de un programa serio y profesional que pone en las calles a más de 4.700 policías a pie, con una inversión de 100 millones de nuevos soles y que el Gobierno Central busca ampliar este plan a otras ciudades del país.