WILFREDO SANDOVAL

Los dirigentes de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris se encuentran sorprendidos por un reciente comunicado, difundido ayer por la empresa Candente Copper Corp, en el que da a conocer la reanudación de las perforaciones exploratorias en dos sectores importantes del Proyecto Minero Cañariaco. Este se encuentra ubicado en el distrito de Cañaris, Ferreñafe.

Algunos voceros comunales se mostraron contrariados porque los trabajos se reanudaron dos semanas después de una fuerte protesta, en la que miles de ronderos tomaron de rehenes a un grupo de colaboradores de Candente Copper y quemaron parte de las instalaciones del campamento minero.

El presidente de la comunidad San Juan de Cañaris, Cristóbal Barrios, descartó que, por el momento, se lleve a cabo algún tipo de protesta porque la mayoría de comuneros se encuentra en los preparativos de las próximas elecciones de la nueva junta directiva, que se llevarán a cabo el próximo mes de abril.

La presidenta de las Rondas Femeninas de Cañaris, Rosa Huamán Rinza, opinó lo mismo, pero insistió en que el Gobierno Central debería respetar la decisión de los comuneros, quienes el pasado 30 de setiembre votaron en contra de la continuidad del Proyecto Minero Cañariaco.

Puede leer el informe completo en nuestra edición impresa.