MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta) Redacción online

Jueves medianoche. La avenida Separadora Industrial en el límite de los distritos de Ate y La Molina se detiene por breves minutos. El tránsito de camiones y autos particulares se paraliza mientras dos vehículos se forman en línea de carrera al compás del ruido de potentes motores. Luego los pilotos empiezan a correr a velocidades que pueden superar los 150 kilómetros por hora, poniendo en riesgo su vida y la de los transeúntes. Todo en un espiral que se repite semana a semana.

Los piques ilegales han sido una costumbre en estos distritos. Decenas de corredores esperan cada jueves para utilizar importantes avenidas como pistas de carrera, esto en medio de una fiscalización municipal que parece insuficiente. Lo más llamativo es que las mencionadas carreras se promocionan a vista y paciencia de las autoridades en las redes sociales.

La página de Facebook “Noche de Piques ilegales Perú” lanza convocatorias abiertas para que cualquiera pueda ver y participar en estas carreras. Incluso ponen los lugares de concentración: Estadio Monumental, avenida Separadora Industrial, avenida Separadora Grifo Petro-Perú y Carretera Central pasando el puente Santa Anita.

En la cuenta también cuelgan fotos y videos de las carreras, en donde las maniobras temerarias son festejadas y las quemadas de llanta son celebradas en medio de alcohol y gritos. Escándalos que los vecinos de ambos distritos están cansados de soportar.

Este tipo de carreras clandestinas están prohibidas y si bien las municipalidades de La Molina y Ate informaron que realizan operativos de prevención, imágenes de televisión mostraron cómo funcionan estos piques. En declaraciones a elcomercio.pe, funcionarios de ambos distritos reconocieron ciertas falencias en los operativos.

ATE Ronald Medina, sub gerente de Tránsito, Transporte y Viabilidad de la Municipalidad de Ate, señaló el distrito ha enfrentado el problema desde hace algunos años, colocando rompemuelles en estas vías, logrando así que los autos disminuyan su velocidad.

“Hemos instalado rompemuelles cerca del estadio Monumental, en la avenida Javier Prado. Eso evita que los autos agarren velocidad. También hemos colocado otros en la avenida Separado Industrial hacia ovalo Huarochiri”, dijo en declaraciones a elcomercio.pe.

Sin embargo, reconoció que los operativos de prevención y fiscalización no se realizan de forma seguida y constante, pese que cada jueves los organizadores convocan a nuevas carreras.

“No se pueden hacer de forma constante, porque no tenemos apoyo policial. Sin policías no se puede intervenir ni realizar operativos de alcoholemia. Pero estos operativos son solo paliativos. Nosotros nos podemos parar un par de horas, pero ellos esperan que Serenazgo se retire para realizar los piques. Nosotros hemos cumplido con poner los rompemuelles”.

Pese a ello, Ate no reconoce tener responsabilidad en ello, ni siquiera por la falta de fiscalización. Las mismas imágenes difundidas muestran que los choferes se reúnen en grifos de Ate para realizar los previos, bebiendo alcohol en plena vía pública.

LA MOLINA Por su parte, la Municipalidad de La Molina, a través del gerente seguridad ciudadana Manuel Canales, indicó que la falta de policías dificulta las intervenciones. “Necesitamos agentes policiales con equipos de alcoholemia para que estas personas sean detenidas. Sucede que a veces es muy complicado tener a los policías para estos operativos”.

Sin embargo, para Canales hay un tema de fondo: la falta de fiscalización de Ate, que permite que los grifos (los mismos que sirven de lugar de reunión) expendan bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada.

El funcionario dice que los piques en la avenida Separadora Industrial no se realizan en la vía que pertenece a La Molina sino en la parte de Ate. Sin embargo, las imágenes muestras que las carreras se realizan en ambos sentidos.

“Nosotros hemos tomado muy en serio este tema y por eso desde hace mucho tiempo realizamos operativos. Cada jueves realizamos estos operativos y en nuestro distrito hemos podido reducir el problema en 95%”, comentó a elcomercio.pe.

“Desde el inicio de esta gestión, se construyeron gibas, rompemuelles y ‘ojos de gato’ en Separadora, para evitar los piques. Actualmente, en las noches, a partir de las 11:00 se colocan conos para reducir de dos a un carril el tamaño de la vía, en sectores aledaños y se efectúa patrullaje de serenos a moto y camioneta a lo largo de esa vía”, agregó la municipalidad en un comunicado.