Redacción Piura

El último fin de semana, 39 conductores que manejaban en estado de ebriedad en el distrito de Castilla, en Piura, fueron intervenidos por la policía y puestos a disposición de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa local.

En todos los casos, los choferes se acogieron al Principio de Oportunidad, mecanismo por el cual las partes involucradas llegan a una conciliación para evitar ir a juicio.

Treinta y seis casos fueron atendidos por la comisaría de Castilla, dos en la comisaría de El Indio y uno en la comisaría de Tacalá.

Principio de oportunidad La policía indicó que la mayoría de las intervenciones se realizaron el último sábado y domingo en la intersección de las avenidas Guardia Civil con Luis Montero y Bolognesi con la calle Tacna, respectivamente.

El fiscal provincial Guillermo Figueroa y los fiscales adjuntos Marlon Arámbulo y Danitza Carrasco, en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) procedieron a otorgar el Principio de Oportunidad y al cobro inmediato del monto indemnizatorio a favor del Estado, tras los análisis practicados en los conductores que arrojaron entre 0,5% y 1,00% de nivel de alcohol en la sangre.

Se recuerda que, según la Resolución Nº 2508-2013 de la Fiscalía de la Nación, publicada el 26 de agosto del presente año, basada en la Ley Nº 27753 y Ley Nº 30076, el monto indemnizatorio mínimo que un conductor de moto o mototaxi cuyo porcentaje de alcohol en la sangre arroje de 0,51 a 1,00% es de S/.180 (5% de 1 UIT) y para el conductor de un automóvil es de S/. 370 (10% de 1 UIT), el mismo que puede llegar hasta los S/.1800 (50% de 1 UIT) de acuerdo al porcentaje de alcohol en la sangre.

Asimismo, a fin de evitar que los conductores reincidan, el monto indemnizatorio se incrementa en un 50% en caso sea la segunda vez que se detenga al infractor por el mismo delito.