María José Correa Redacción Piura

Cientos de miles de fieles del Señor Cautivo de Ayabaca, alrededor del Perú y del mundo, tienen motivos para celebrar. El Ministerio de Cultura ha confirmado que a finales de setiembre, la fiesta que celebra al Cristo Moreno será declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Así lo informó Edson Coello Vilchérrez, portavoz del despacho del congresista por Piura, Freddy Sarmiento, quien impulsó dicho nombramiento.

Según Coello, la próxima semana una comitiva viajará a Ayabaca para preparar el recibimiento de la declaratoria. También señaló que el antropólogo Pedro Chuquipoma, encargado del expediente técnico que justificó por qué la fiesta religiosa más importante de Piura debía ser nombrada patrimonio inmaterial, expondrá ante las autoridades locales los beneficios de la denominación.

Asimismo, el congresista Sarmiento se reunirá con el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, y la jefa de turismo de esa provincia para viajar a Lima y recibir la declaratoria.

Incremento del turismo Unos 3.000 turistas visitan Ayabaca mensualmente, según la Dirección Regional de Turismo, y los días de la fiesta del Señor Cautivo –12, 13 y 14 de octubre–, la cifra bordea las 80.000 personas. Sin embargo, la investigadora piurana Diana Aguirre cree que con la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación, este número de visitas puede duplicarse durante todo el año, debido al arraigo existente hacia la imagen del Cristo.