Arequipa. El suboficial de tercera de la Policía Nacional Fernando Ronald Cáceres Berrios será dado de baja en los próximos cinco días. El agente acusado de asesinar a un sereno y herir gravemente a dos universitarios es sometido a un proceso administrativo y disciplinario a cargo de la Inspectoría Regional.

El general Manuel Guillén Haro, jefe de la Región Policial Sur, garantizó que el proceso a Cáceres será imparcial y descartó que se pretendiera hacer espíritu de cuerpo para ayudarlo.

Las investigaciones hechas ayer determinaron que el suboficial de 25 años estaba ebrio cuando asaltó a dos menores para robarles un celular.

También que para evitar su captura realizó disparos con una pistola particular.

El tiroteo acabó con la vida del sereno Martín Perales Hernani y dejó heridos a Giordano Gonzales Gonzales y Yosmar Reynaga Mamani.

Al policía no le importó disparar pese a que había muchas personas, pues cerca del lugar se desarrollaba la procesión del Señor de los Milagros.

Los dos heridos están internados en el hospital Honorio Delgado. Giordano Gonzales recibió dos impactos de bala en la cabeza y tiene pérdida de masa encefálica.

Yosmar Reynaga también recibió dos disparos y una de las balas se alojó en la columna vertebral.

El sereno Martín Perales recibirá hoy un homenaje de la Municipalidad de Hunter. Él había adquirido un seguro de vida desde el momento que lo incorporaron a planilla mediante la modalidad de contrato de administración de servicios (CAS). En Hunter los serenos no cuentan con chalecos antibalas.

La captura del asesino se logró gracias a la intervención del suboficial Fernando Cano, vecino del lugar donde ocurrió la balacera.

Este agente se encontraba de vacaciones y se enfrentó al pistolero hasta obligarlo a dejar el arma.

SERENOS PIDEN SEGURIDAD El sereno Fredy Flores, de la Municipalidad Provincial de Arequipa, denunció que diariamente exponían su vida, pues no disponían de implementos de seguridad.

Fredy Flores detalló que apenas contaban con uniforme básico, borceguíes, chaleco distintivo, gorra y vara de goma.

PROCESO DETENIDO Hasta el cierre de la edición, el suboficial Fernando Cáceres Berríos permanecía detenido en la carceleta del Poder Judicial. Hoy se realizará la audiencia para determinar si es conducido al penal de Socabaya o afronta el proceso en libertad.

PROTECCIÓN Solo los serenos de Mariano Melgar y Yanahuara cuentan con chalecos antibalas.

ENTIERRO El sereno Martín Perales será sepultado hoy a las 3:30 de la tarde en el cementerio de La Apacheta.