Mientras para muchos la muerte de un familiar representa una profunda tristeza, para otros esta fatídica circunstancia es una oportunidad para lucrar, estafar a los deudos o incluso sacarle la vuelta a las aseguradoras.
Un informe de Frecuencia Latina puso en evidencia la forma en que operan algunas funerarias, que se han convertido en verdaderas mafias, ofreciendo grandes servicios pero entregando cajones de mala calidad y nichos muy humildes. Su negocio está en inflar los gastos y quedarse con gran parte del dinero que las aseguradoras, Essalud, o la AFP están obligadas a entregar a los deudos.
Un ejemplo de ello fue cómo el accidente que sufrió un bus de la Empresa Turismo Central y en donde murieron más de 40 personas. La aseguradora La Positiva estaba obligada a entregar 3.700 soles por el pago del SOAT a cada familia para cubrir los gastos de sepelio (incluido el féretro y el nicho).
Sin embargo, según denunciaron los deudos se les entregó un cajón de pésima calidad que no superaba los 500 soles. A ello se sumó el traslado del cuerpo y 100 soles que se le entregó a la viuda. Aproximadamente 700 soles en total. Entonces, ¿dónde quedaron los 3.000 soles restantes?
FUNERARIAS En el video se ve como los trabajadores de algunas funerarias, detallan cómo hacen para inflar los gastos. “Damos un ataúd barato, nichos en el cementerio más humilde, mínimos servicios fúnebres, pero entregamos otras boletas, con montos más altos”, dice Jorge Morales de la funeraria Cristo Rey en Lince.
Alfredo de Paz Motta de la funeraria Gálvez del Callao asegura que a las AFP, aseguradoras o Essalud no les importa el material del féretro y que da lo mismo “ponerle cedro o plástico”.
EXPLICACIÓN Gabriel Bustamante, presidente de Asociación de Consumidores y Usuarios de Aseguradoras, exigió en el caso puntual de los deudos de la tragedia de Chanchamayo que se detallen los gastos que la aseguradora realizó con las funerarias.
Indicó que hay sepelios de entre 1.300 o 1.500 soles pero las funerarias triplican el valor.