El juez Malzón Urbina afirmó ayer que había recibido presiones de parte del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para emitir un fallo a favor de la Municipalidad de Lima en el hábeas corpus presentado por comerciantes de La Parada.
El polémico magistrado indicó a radio Capital que la presión fue ejecutada por el vocal superior César Vega Vega por encargo de Mendoza. Sin embargo, el titular de la Corte Suprema de Justicia rechazó esta tarde los dichos de Urbina. Mendoza, incluso, calificó las afirmaciones de Urbina como una “temeridad” que no forma parte de su estilo.
“Desmiento categóricamente, directa ni indirectamente, a través de cualquier persona. Al señor Malzón Urbina no lo conozco, nunca lo he visto ni he tratado. Solamente a través de investigaciones de magistrados judiciales me ha llegado su nombre”, manifestó el titular del Poder Judicial a RPP.
De otro lado, negó que la suspensión del juez que falló a favor de comerciantes de La Parada busque congraciar a comuna capitalina o signifique algún tipo de presión hacia el Poder Judicial.
La sanción contra Urbina no es por su cuestionado fallo sobre La Parada, sino por incurrir en una irregularidad funcional en el 2009 cuando integraba la Tercera Sala Penal para Reos Libres. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició la investigación, pero el proceso se extendió por apelaciones siendo recientemente ratificado.
Ante esa demora en la sanción, Enrique Mendoza precisó que se debe a que el proceso admite varias apelaciones o impugnaciones, que “seguramente han sido ejercidas”.