No solo en Cajamarca hay convulsión social. En distintos departamentos del Perú también hay manifestaciones, aunque estas son de agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), quienes piden mejoras salariales.
Por ejemplo, en Abancay, región Apurímac, se encuentran 49 personas internadas en el hospital de Essalud tras los enfrentamientos entre profesores y policías. Se trata de varones y mujeres que tienen heridas por perdigones y golpes.
Según informó RPP, el enfrentamiento se produjo en la vía Chalhuanca-Abancay-Curahuasi, que se mantiene bloqueada. En tanto, las actividades escolares, comerciales y de transporte están restringidas como parte de un paro de 48 horas promovido por el Frente de Organizaciones Populares de Abancay.
EN CUSCO Por otro lado, más de 300 docentes del Sutep que acatan un paro desde hace dos semanas realizaron un plantón en Machu Picchu Pueblo, provincia de Urubamba, en Cusco. También se bloquearon puentes en la provincia de Canchis.
Otro grupo se dirigía al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, pero fue repelida por policías con bombas lacrimógenas.
PUNO Mientras tanto, en la ciudad de Puno también se lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes apostados en la Dirección Regional de Educación.