Mediante un puente aéreo, las poblaciones de la cuenca del río Napo que podrían verse afectadas por la llegada del petróleo derramado en Ecuador a territorio peruano reciben agua potable y limpia como una medida de prevención a fin de evitar un eventual consumo de agua contaminada en el río.
Los trabajos son coordinados por la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, que cuenta con apoyo de distintas instituciones, entre ellas el Ministerio de Energía y Minas.
El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, reiteró esta mañana que “hasta el momento, no encontramos vestigios de contaminación en el río. Sigue la vida normal”, pero que los envíos de agua se hacen como medida de prevención.
“Por lo pronto, estamos con agua aparentemente limpia, en principio”, dijo a RPP respecto al río Napo.
Sobre un posible pedido de sanción contra los responsables del derrame de 11.800 barriles de crudo en la provincia de Orellana, que limita con la Amazonía peruana, el pasado 31 de mayo, Vásquez Valera refirió que cualquier medida se tomará con pruebas acreditadas de impacto ambiental.
En cuatro o cinco días se traerán a Lima muestras del agua de fondo del río y de superficie. “Con eso se interponen acciones”, acotó.
PIDE PRECISIÓN SOBRE DILUYENTES La autoridad también demandó que la Cancillería peruana solicite a su par de Ecuador información para conocer si se han empleado diluyentes de petróleo en el afluente del río Napo. Esto con el fin de tomar acciones inmediatas y evitar la contaminación de personas y animales.
“Si las autoridades ecuatorianas ha usado dispersantes del crudo, con toda seguridad el hidrocarburo se ha precipitado al lecho del río, por lo tanto debemos actuar prohibiendo el consumo de peces y generando cadenas de apoyo para poder dotar de alimentos a las poblaciones afectadas”, manifestó.
Según detalló, el empleo de productos que separan el petróleo sí ocasiona un impacto ambiental. Podría afectar a peces del fondo del río, los cuales son consumidos por la población.
MINISTRO NO PUDO VIAJAR El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, no pudo llegar a Iquitos esta mañana, puesto que el vuelo que lo llevaba desde Lima no pudo aterrizar por mal tiempo. Aún se evalúa si finalmente irá hoy a la zona de la emergencia o si la visita se reprograma para mañana o los próximos días.