A partir del 10 del presente mes empezará la distribución de canastas con productos no perecibles en lugar de las recetas preparadas, entre los beneficiarios del programa de alimentación escolar Qali Warma, anunció hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García.

Esta medida forma parte de la decisión de revisar este programa, con el fin de adoptar medidas correctivas frente a las denuncias de intoxicación infantil a causa de alimentos contaminados.

Tras recalcar que el próximo año se atenderán a 2.9 millones de niños, la funcionaria reafirmó que el programa empieza un proceso de revisión y se adoptarán diversas medidas con el fin de mejorar la atención a los beneficiarios.

Ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, ratificó que la entrega de recetas preparadas será sustituida por canastas de productos no perecibles.

Hemos detectado que el 100% de casos de intoxicación o enfermedades transmitidas por alimentos se concentran en aquellos proveedores nuevos que producían recetas o raciones preparadas, detalló.

Entonces, expresó, lo que se está haciendo es migrar a los proveedores de este segundo proceso de compra para que nos provean canastas de alimentos no perecibles.

¿DISMINUIRÁ LA CALIDAD DE ALIMENTACIÓN? Según dijo, esta decisión no significa una disminución en la calidad de los alimentos. Las canastas de productos no perecibles se conforman con cincuenta productos, entre ellos kiwicha, quinua, siete tipos de harina, carnes secas y frutas secas, precisó.

Rubio dijo que se puede seguir garantizando un servicio de calidad, mientras se reduce el riesgo que puede representar para los niños proveedores que aún tienen que empaparse de lo que representa la atención a esta cadena productiva: compra, distribución, transporte y el consumo del alimento.