En los ltimos das, el alcaldeLuis Castaeda Lossio inaugur y present dos importantes obras viales para la ciudad: el paso a desnivel de Naranjal (Los Olivos) y la Nueva Autopista Central, que unir Lima con Chosica en treinta minutos.
Sin embargo, algunos regidores de oposicin y usuarios de las redes sociales instaron al burgomaestre a recordar que estos proyectos fueron planificados antes de que asuma el cargo.
Si bien las obras son de Lima y no pertenecen a los alcaldes de turno Cuntas de las obras presentadas desde el 2015 fueron diseadas por la gestin de Luis Castaeda y cuntas por la de Susana Villarn?
RUTAS DE LIMA Tanto el paso a desnivel de Naranjal como la Nueva Autopista Central son parte del megaproyecto Vas Nuevas de Lima, adjudicado por la Municipalidad de Lima a la concesionaria Rutas de Lima en el ao 2013, durante la gestin de Susana Villarn.
En este megaproyecto incluye obras viales en la Panamericana Norte (desde el valo de Habich hasta el Intercambio de Ancn), Panamericana Sur (desde el Trbol de Javier Prado hasta el puente Pucusana) y la autopista Ramiro Prial, con su extensin hasta el puente Los ngeles.
(Las obras) ya estaban financiadas, aprobadas, diseadas y simplemente hay un cronograma que se viene cumpliendo. No es inversin pblica sino netamente privada, precis al respecto al regidor Augusto Rey a El Comercio.
Esto incluye el Intercambio Vial 25 de Enero (iniciado en noviembre del 2014 e inaugurado el 24 de agosto de 2015), Intercambio Vial Naranjal (iniciado en marzo del 2015 e inaugurado el 7 de julio de 2016) y el By-pass El Derby.
Asimismo, el Intercambio Vial a Desnivel Benavides, cuya construccin inici el 15 de octubre del 2014, durante la gestin de Susana Villarn. El plazo fijado para la obra fue de 14 meses, por lo que debi haber concluido a fines del ao pasado. Sin embargo, el total de la obra se encuentra apenas al 60%.
PUENTE BELLA UNIN En su primer discurso como alcalde, Luis Castaeda Lossio sostuvo que la remodelacin del Puente Bella Unin, colapsado en el 2013, se llevara a cabo en sus primeros tres meses de gestin. Sin embargo, la construccin del puente inici recin en abril de este ao y se plantea entregar en diciembre.
En julio del 2015, la Municipalidad de Lima anunci que el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) aprob la modificacin del contrato de Lnea Amarilla con Lamsac para construir el puente. Esta adenda implic la anulacin de dos proyectos viales en Evitamiento: un viaducto que conecte San Juan de Lurigancho con la Va de Evitamiento, y un intercambio vial en la Av. Las Palmeras, en Ate.
No obstante, desde noviembre del 2014 exista un proyecto para renovar el puente aprobado en el Sistema Nacional de Inversin Pblica (cdigo SNIP 287856) dejado por la gestin de Susana Villarn. Pese a ello, fue dejado de lado.
TNELES DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
El 18 de enero de este ao, el alcalde Luis Castaeda Lossio inaugur los tneles Santa Rosa y San Martn, que conectan el distrito de San Juan de Lurigancho con el resto de la ciudad, luego de 6 aos de iniciados los trabajos.
La construccin de los tneles inici en mayo del ao 2010 (en la segunda gestin de Castaeda) y se estim que los trabajos estaran listos para diciembre de ese ao. Sin embargo en febrero de 2011, ya con Susana Villarn, los trabajos tuvieron que ser paralizados debido a un derrumbe durante la construccin. Fue en el 2013 cuando se reiniciaron tras realizar un nuevo proceso de licitacin para concluir la obra.
COSTA VERDE: TERCER CARRIL Y PASARELA ELEVADA La construccin del tercer carril de la Costa Verde form parte del proyectoCosta Verde para Todos de Susana Villarn. No obstante, ante la protesta de un grupo de tablistas y baistas, en diciembre del 2014 Emape inform que no se asfaltara y estara separado de los otros dos mediante sealtica y un desnivel.
Pese a ello, en abril de 2015, la gestin de Luis Castaeda asfalt el tercer carril y, ante la erosin del mar, decidi arrojar rocas en la playa La Pampilla. Ello sin tener autorizacin de la Marina de Guerra del Per.
Meses despus, en octubre del 2015, se empez a construir un malecn elevado a lo largo de las playas Punta Roquitas, La Pampilla y Makaha. Dicha obra no formaba plan de ningn proyecto previo y no contaba con autorizacin del Ministerio del Ambiente ni de la Marina. Adems, la obra fue duramente criticada por expertos en urbanismo al considerarla riesgoso para peatones, baistas y ciclistas.
A ello se suma que, segn un informe del colectivo Costa Verde de Todos, presentado ante el Congreso, existen 40 puntos en la Costa Verde con deficiencias tcnicas que han generado 352 accidentes de trnsito desde abril de 2015.
BY-PASS 28 DE JULIO Hasta ahora la obra atribuida ntegramente a la tercera gestin de Luis Castaeda en la Municipalidad de Lima es el by-pass de 28 de Julio. Sin embargo, su construccin no ha estado ajena a los cuestionamientos por iniciar sin estudios tcnicos completos y no solucionar el problema del trfico en la zona, sino agudizarlo.
Para su construccin, que cost aproximadamente 58 millones de dlares, se cancel el proyecto Ro Verde que inclua 25 hectreas de reas verdes y la reubicacin de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo. El fideicomiso de dicho proyecto (74 millones de dlares) pas a financiar el by-pass.
A los tneles entregados en abril se suma una pasarela elevada que se encuentra en construccin y que conectar el Parque de la Exposicin y el Campo de Marte. Sin embargo, tal como denunci El Comercio, esta estructura reducir las reas verdes y no estaba contemplada en el plan original de la obra. Es decir, no fue evaluada en una serie de estudios necesarios para su construccin, como la declaracin de impacto ambiental o el cronograma de ejecucin. Hasta el momento no se conoce a cunto asciende la ejecucin de los trabajos y de dnde se financia.