La reforma del transporte urbano en Lima Metropolitana incorporará a 75 mil trabajadores de este sector, entre conductores y cobradores, dado que tiene un enfoque inclusivo, quienes contarán con mejores condiciones y beneficios de acuerdo a ley, aseguraron voceros del municipio capitalino.

Señalaron que la actual gestión municipal ha contemplado la mitigación de los impactos sociales de esta importante reforma en la ciudad y apuesta por una “reconversión laboral integral”.

Explicaron que esta medida tiene por finalidad beneficiar al trabajador a través de un paquete de medidas que incluye la formación de una escuela de conductores gratuita, destinada a entrenar y preparar a más de 22 mil choferes y un número equivalente de asistentes o cobradores.

LAMENTARON ACTITUD DE DIRIGENTES Lamentaron que algunos dirigentes están interesados en frustrar la reforma para mantener el pésimo servicio que no solo ha ocasionado accidentes de tránsito (con la consecuente pérdidas de vidas humanas, pasajeros heridos y personas con discapacidad), sino también perjuicio económico que supera los 4 mil millones de nuevos soles anuales.

“Esas personas están desinformando con mensajes negativos que buscan obstaculizar de esta manera un proceso que permita a Lima estar a nivel de las grandes ciudades del mundo”, subrayaron.

JORNADAS LABORALES Afirmaron que los nuevos buses que ofrezcan servicio en los Corredores Viales Complementarios contemplan jornadas partidas de trabajo en dos bloques de seis horas diarias, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales. Esto implica –precisaron- que se requieren tres conductores por cada vehículo como ocurre con el servicio del Metropolitano.

“La reforma es intensiva en profesionales de la conducción y en asistentes que realizarán tareas de asistir a los usuarios que tengan dificultad con el uso de las tarjetas magnéticas, cobrar a usuarios que efectúen el pago del pasaje en efectivo y ordenar la circulación de los usuarios en una primera etapa. Por ello, esta reforma es beneficiosa para los trabajadores y asistentes o cobradores de transporte”, subrayaron.

Agregaron que el nuevo sistema permitirá la vinculación entre conductores y las empresas agrupadas en consorcios para garantizar la eficiencia del servicio, su integración y la calidad de los que se ofrecerán a los usuarios. En consecuencia, sostuvieron, la reforma del transporte necesitará como mínimo 75 mil trabajadores del transporte urbano que contarán con todos sus beneficios laborales y que incluye incorporarlos en planilla.