El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre el continuo incremento de los caudales de los ríos Huallaga y Ucayali, lo que podría generar desbordes e inundaciones principalmente en localidades ribereñas de los departamentos de San Martín y Huánuco.

Según explicó el director de Hidrología Operativa del Senamhi, Juan Arboleda, el nivel de agua del río Ucayali se incrementa por las lluvias en Cusco y Apurímac. “En tanto, el río Huallaga recibe el aporte de las lluvias que caen en Pasco, Huánuco y San Martín”, agregó.

Indicó, por ejemplo, que en la ciudad huanuqueña de Tingo María, el nivel del Huallaga registra casi 30 centímetros adicionales a su valor normal de 2,50 metros cúbicos. “Entonces, hay peligro de desborde del río Huallaga especialmente en Tingo María (Huánuco) y en la provincia de Picota (San Martín), porque en estas zonas el aumento de su caudal está cercano a los valores críticos de inundación”, advirtió a Andina.

Sobre el río Ucayali, refirió que el desborde de sus aguas afectaría a sectores de Pucallpa (Ucayali), Requena, Nauta, Belén e Iquitos (Loreto) y Bellavista (San Martín).

“Hay que tomar en consideración que los períodos más altos de lluvias en Loreto ocurrirán en febrero y marzo, mientras que la crecida de los ríos en abril y mayo. En Iquitos tienen su mayor volumen en estos meses”, detalló.

El Senamhi se encuentra informando a las autoridades correspondientes a fin de que tomen las medidas preventivas.