Una junta de médicos del Hospital Guillermo Almenara, de Essalud, evalúa realizar una operación a las siamesas que nacieron el 26 de febrero en dicho nosocomio. Ellas son atendidas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología.
Las siamesas están unidas por el abdomen (comparten el mismo hígado), pero no comparten las vías biliares ni el sistema vascular. Con 21 días de nacidas y un peso de 7 kilos, son sometidas a minuciosos exámenes clínicos y radiológicos para conocer, entre otros aspectos, el estado biliar y vascular del órgano hepático.
“Lograr la separación de las gemelas es un reto, un desafío inmenso para la ciencia médica peruana, en especial para nuestros neonatólogos y cirujanos pediatras. Confío que lo van a lograr satisfactoriamente”, dijo la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, quien visitó a las siamesas.
Según dijo, existen altas posibilidades de que la operación para solucionar el problema congénito se realice en el mismo hospital Almenara.
La madre de las siamesas, Orfelinda Vásquez (41), permanece en el mismo hospital, se recupera de la cesárea del 26 de febrero en el Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo. Su esposo Segundo Vargas Fuentes (41) la acompaña.