PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA

Usa el uniforme y lleva a la vista el revólver y la placa que lo identifican como agente del orden. Pero para la misión que el ‘Policía Chévere’ se autoimpuso desde abril pasado, contribuir a mejorar la imagen de la institución policial entre los cibernautas, su mejor arma resulta ser un Blackberry y sus disparos más certeros son ingeniosos comentarios en su cuenta de Twitter. Allí, entre bromas, fotos y anécdotas, atiende unas 10 preguntas al día y hasta ayer intercambiaba datos con 892 sobre trámites policiales, consejos de seguridad, estado del tránsito, música o películas.

“Quiero que la gente se dé cuenta de que los policías somos como cualquiera, con los mismos gustos y aficiones, y que todos podemos y debemos respetar las leyes”, afirma este suboficial de tercera de la PNP, que prefiere seguir en el anonimato, pues asegura que su labor en Internet es ad honórem. “He recibido DM [mensajes directos] de los CM [‘community manager’, administradores] de las cuentas de la PNP y el Mininter [Ministerio del Interior] para felicitarme; pero esto es a título personal y en mis ratos libres”, agrega el agente de 22 años.

UNA FELIZ COINCIDENCIA Pese a que el Estado anunció a inicios de año que usaría Facebook o Twitter para acercarse más a la población, El Comercio dio cuenta en mayo de que estas herramientas aún eran subestimadas por entidades como la Policía Nacional.

Por ello, @PoliciaChevere es un esfuerzo único para el consultor en márketing digital Carlos Hoempler. “La gente no se engancha porque tengas webs o cuentas bonitas. Muchas empresas que ingresan en redes olvidan que esto se trata del diálogo con las personas. En el Perú, los tuiteros están ávidos de respuestas, sobre todo de las instituciones del Estado, que rara vez conversan con ellos”, opina.

En Colombia, México y Ecuador, la policía ya incursiona con relativo éxito en redes, bajo la línea de servicio descrita por Hoempler. En Lima, las cuentas de los serenazgos de Miraflores (miraflores24h)y Surco (AlertaSurco), que también dan consejos, suman 22.700 seguidores. Ello demuestra que ser útil cae bien en el ciberespacio.

“¿Si no lo prohíben, por qué no decir quién eres?”, le preguntamos al policía, cuya imagen en Twitter es el dibujo de un quepí. “Hace poco, en un incendio en el jirón Paruro, un técnico PNP salvó a 25 personas y nadie se acuerda de su apellido. Ni siquiera yo. La gente no necesita saber quién es el técnico, el suboficial o el mayor, quiere saber que hay policías haciendo su trabajo”, manifiesta el ‘Policía Chévere’. Y sube otra foto.