IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO
El Municipio de Surco inició esta mañana el desmontaje de una antena de celular que fue instalada sin permiso municipal en el techo de predio de dos pisos ubicado en la cuadra 4 de la avenida Caminos del Inca.
Según pudo conocer El Comercio, el aparato pertenece a la empresa Nextel del Perú y está operativa hace más de 4 años.
Se ha decidido desmontar la antena porque tiene riesgo de colapso de Defensa Civil. Además, no cuenta con el permiso municipal por eso ha sido multada con 5 UIT, es decir 18.500 soles, dijo Roberto Gómez Baca, alcalde de Surco.
Marisol Joya, gerenta de Fiscalización de Surco, precisó que en el distrito hay cerca de 300 antenas que funcionan de forma ilegal desde los últimos 15 años. En la gestión del alcalde Gómez Baca, se han instalado unas 20 antenas. Todas no tienen el aval municipal, puntualizó.
Baca Gómez pidió a los vecinos de su distrito no establecer acuerdos con las empresas operadoras para instalar antenas en los techos de viviendas. Hemos advertido que en estos momentos la empresa Viettel Perú viene instalando muchas antenas en nuestro distrito sin pedir las licencias respectivas, pero es difícil sancionar o desmontar los aparatos porque están en propiedades privadas. Las empresas de telefonía no pueden seguir actuando informalmente, añadió.
La parte eléctrica de la antena de Nextel será desinstalada hoy, mientras que desmontaje total de la estructura se concluirá en los próximos tres días.