Un colombiano sufrió la amputación del pie derecho tras pisar una mina antipersonal cuando ingresó a Chile por un paso fronterizo no habilitado entre Tacna y Arica.
Anderson Rodríguez Carreño había logrado cruzar caminando entre los hitos 11 y 12 la línea de frontera Perú – Chile, evadiendo los controles fronterizos de ambos países, cuando llegó a un campo minado a la altura de Quebrada de Escritos y detonó el artefacto que provocó la grave herida y el trágico desenlace.
Después de arrastrarse por más de 300 metros, el colombiano fue auxiliado por personal de Carabineros de Chile, y trasladado al hospital Juan Noé de la ciudad de Arica donde hoy será sometido a una nueva intervención quirúrgica.
Muchos colombianos arriban a Tacna con la intención de dirigirse hacia Chile en busca de puestos de trabajo. Cuando son impedidos de ingresar legalmente a ese país, permanecen en la ciudad heroica o buscan formas alternativas de continuar su viaje.
El paso fronterizo entre Perú y Chile se encuentra sembrado por miles de minas antipersonales que fueron colocadas por el vecino país en la década de los años 70, durante la dictadura de Augusto Pinochet.