Los recientes temblores registrados en la provincia de Caylloma, en Arequipa, están relacionados a una “crisis sísmica” ubicada entre 12 y 20 kilómetros al sureste del volcán Sabancaya, que inició actividad fumarólica en febrero pasado.
Así lo explicó a elcomercio.pe Domingo Ramos Palomino, encargado del monitoreo del volcán por parte del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Según explicó, los movimientos telúricos sentidos en Cabanaconde, Huambo, Lari, Tapay y otros sectores están asociados a la actividad del Sabancaya, porque “están dentro del radio de influencia”.
“Estamos dentro del área de influencia del volcán Sabancaya. Entonces, sí, algo tiene que ver el volcán Sabancaya en este proceso. Por la migración de las fuentes sísmicas, tiene que ver”, explicó. Precisó además que esa crisis puede repetirse alrededor del volcán –generando así más sismos-, pero tomando incluso años antes de que se produzca una erupción.
Ramos detalló que el volcán solo presenta alteración en la actividad física, mas no variaciones en otros parámetros de monitoreo, como la deformación. Así, no hay mayor cambio desde la crisis de fumarolas iniciada en febrero, pues estas continúan con una altitud de entre 400 y mil metros.
En ese sentido, sostuvo que los sismos recientes no son “un detonante que vaya a indicarnos que ya el volcán va a erupcionar”.