El Ministerio de Transportes indaga sobre el pago de US$5’650.436,78 adicionales al consorcio Cesel S.A.- Pöyry por la supervisión de las obras del viaducto de 12 kilómetros del tren eléctrico que se construye para unir las estaciones Miguel Grau (Cercado de Lima) y Bayóvar (San Juan de Lurigancho).
Según reveló hoy El Comercio, la autorización fue aprobada por el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia. En su último día en el cargo, el 26 de julio pasado, aprobó la resolución directoral 066-2013-MTC/33.
El viceministro de Transportes, Alejandro Chang, solicitó justamente hace una semana al sucesor de Plasencia, Waldo Carreño Meza, un informe completo sobre el sustento legal de la resolución que permite el pago extra. Este se realizó sin que se haya hecho la consulta previa a la contraloría y luego de la extraña salida de la jefa de Asesoría Jurídica de la AATE, María Martínez Oviedo.
“ES CORRECTO” “El pago [al supervisor de las obras] es correcto”, se limitó a responder a El Comercio Oswaldo Plasencia, cuya gestión en la AATE es investigada por la contraloría. Desde el 2009 hasta julio pasado, él fue director ejecutivo del ente. Antes fue asesor en transporte del presidente Alan García.
Erick Miranda Carnero, actual jefe de Asesoría Jurídica de la AATE y redactor del sustento legal de la resolución firmada por Plasencia, declaró que ya entregó el informe solicitado por el viceministro de Transportes. Sin embargo, voceros de prensa del sector indicaron que el documento aún no ha sido elevado al despacho del funcionario.