El Proyecto Vías Nuevas de Lima tiene previsto habilitar tres nuevos peajes, uno en la Panamericana Norte, en el año 2016, y dos en la autopista Ramiro Prialé, durante el 2017, según lo previsto por esta iniciativa de inversión privada gestionada desde la anterior gestión municipal.
Gisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de la empresa concesionaria Rutas de Lima, explicó que de acuerdo con el calendario de avance del proyecto, el primer nuevo peaje operará una vez que culminen los trabajos de mejoramiento de la Panamericana Norte, en un tramo de 31.5 kilómetros.
Esta nueva unidad de recaudación estará ubicada cerca de la que opera actualmente, en el distrito de Puente Piedra, y permitirá contar con los recursos necesarios para brindar el debido mantenimiento a las dos vías (de ida y vuelta) que componen la Panamericana Norte.
RAMIRO PRIALÉ En cuanto a la vía Ramiro Prialé, la vocera de la empresa dijo que por primera vez se habilitarán peajes en esta autopista que funciona como alternativa a la Carretera Central para los vehículos que llegan y parten de la capital hacia las regiones del centro del país.
“El peaje que existe actualmente antes de ingresar a Ramiro Prialé pertenece a la Vía de Evitamiento y forma parte de la concesión del proyecto Vía Parque Rímac”, apuntó.
Detalló que serán dos peajes cuya ubicación se resolverá una vez que concluyan, en el 2017, los trabajos de ampliación en 19 kilómetros de la autopista que actualmente tiene 10 kilómetros y solo llega hasta Huachipa.
“Las obras previstas permitirán extender el recorrido hasta la altura del puente Los Angeles, que une los distritos de Chaclacayo y Chosica”, acotó.
Benavente precisó que en la Panamericana Sur (54.1 kilómetros administrados) no se instalará nuevos peajes a los que ya operan en los sectores de Villa y Punta Negra.
RECAUDACIÓN PARA MANTENIMIENTO DE VÍAS Respecto de la transferencia de los tres peajes que operaba Emape a la empresa Rutas de Lima, la gerente de Relaciones Institucionales aclaró que la recaudación se destina exclusivamente a obras de mantenimiento y operación de las vías, asumidas el 10 de febrero de este año.
“Los ingresos de esos peajes no se utilizan como recursos de inversión comprometidos por la empresa Rutas de Lima y que ascienden a más de 590 millones de dólares”, enfatizó.
A este monto de inversión hay que añadir un fondo de garantía de US$40 millones y US$10 millones de dólares para la construcción del intercambio vial Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores, anotó.