LUIS GARCÍA PANTA
El ciudadano colombiano Jhon Freddy Guevara Duque, de 30 años, quien fue herido en la mano en la balacera del 11 de abril, en Miraflores, fue detenido ayer por la División de Homicidios de la Policía Nacional.
Según los agentes que participaron en la captura, este planeó el ataque y contrató a sicarios para que eliminaran a su compatriota César Andrés Montoya Mahecha, de 33 años, quien efectivamente fue asesinado con más de diez disparos. En la manifestación que Guevara Duque dio a la policía aceptó los cargos.
Fuentes policiales informaron que el móvil del crimen fue la rivalidad entre Guevara y la víctima, originada tras el reparto de un botín, producto de un envío de cocaína a EE.UU., por Panamá, hace 9 meses.
Montoya Mahecha no se sentía conforme con lo que le había tocado y, además, pretendía sacar del mando de la organización a Guevara Duque. Estas desavenencias, contaron las fuentes, motivaron a Guevara Duque a defender su liderazgo y ordenar su muerte.
Para la policía, los sicarios que aquella tarde dispararon al Volkswagen Bora que manejaba Guevara Duque también serían colombianos.
En el ataque resultó ileso un tercer extranjero, Juan Carlos Báez Wilchez, quien estaba en el asiento trasero. Por el momento se encuentra no habido y tiene una orden de captura por complicidad con el autor intelectual.
Según la División de Homicidios, los tres colombianos, entre otros más que también estarían en el Perú, trabajaban para un capo de la droga en Colombia apodado ‘El Abuelo’. Habían llegado al país hace un año, algunos de ellos con sus familias.
Su función era coordinar los envíos de droga a EE.UU. y Europa, a través de Colombia y Panamá. En el último envío, cuyas fotos están en el celular de Montoya, aparece la droga en paquetes a modo de ladrillos, con la inscripción ‘G18’.
Después de la captura de Guevara Duque, se allanó un departamento que alquilaba en la calle Alfonso Ugarte 277, Miraflores.
Otra integrante de la mafia, según Homicidios, es Paola Andrea Alvarado Fernández, mujer de un narcotraficante colombiano que está de viaje en Argentina. Ella aún no ha sido ubicada.
A Guevara Duque se lo acusa de homicidio calificado (asesinato por encargo), asociación ilícita para delinquir (facilitar el envío de droga) y tráfico de drogas. Además del delito contra la fe pública por tener un DNI peruano a nombre de Roberto Carlos Cortez Barrios.