La avenida Trapiche, que une Los Olivos, Comas y Carabayllo, de forma transversal a la Panamericana Norte, está llena de baches y rompemuelles antitécnicos. En algunos sectores es casi una trocha. Experto considera que no puede ser consider
La avenida Trapiche, que une Los Olivos, Comas y Carabayllo, de forma transversal a la Panamericana Norte, está llena de baches y rompemuelles antitécnicos. En algunos sectores es casi una trocha. Experto considera que no puede ser consider

Si un conductor quiere ir a Puente Piedra y no pasar por el nuevo peaje de la Panamericana Norte suspendido 30 das tras dos violentas protestas en las ltimas semanas, debe tener tiempo y paciencia. Las rutas alternas estn lejos de la carretera, en psimo estado y saturadas por el paso de camiones y mototaxis.

El mircoles pasado, tras la suspensin del cobro de las garitas (con direccin de sur a norte), la teniente alcaldesa de la Municipalidad de Lima, Patricia Jurez, declar en Canal N que s existen vas alternas al peaje. Sin embargo, no precis cules son estas rutas.

Carlos Morales, vecino de la urbanizacin Gallinazos, en Puente Piedra, explic que las vas ms directas para llegar desde Lima hacia Ancn son dos: las avenidas Trapiche y Nstor Gambetta. El Comercio recorri ayer ambas arterias para evaluar su estado.

Posibles rutas Tomar la primera alternativa implica realizar un desvo de ms de 12 kilmetros entre las avenidas Trapiche, en Comas; Santo Domingo y Camino Real, en Carabayllo; y San Juan de Dios, en Puente Piedra, hasta el valo de este distrito, por donde se vuelve a entrar a la Panamericana.

Los 5,5 kilmetros de la avenida se encuentran en psimo estado, lo que ha ocasionado accidentes. Siempre hay accidentes en la acequia porque en la noche los carros pasan a toda velocidad. Como es oscuro y tratan de evitar los huecos, se van contra ella, asegur un vecino.

Adems del mal estado de la pista y la falta de puentes peatonales, la avenida tiene otra dificultad. El final de Trapiche, en direccin a Carabayllo, est cortado por un predio privado. Debido a ello, los autos deben circular entre calles deterioradas y, en muchos casos, cerradas con tranqueras.

[embed:1576083]

El alcalde distrital de Comas, Miguel Saldaa, asegura que la avenida Trapiche no puede ser considerada una va alterna a la Panamericana Norte, pues esta la cruza de forma transversal.

Agreg que durante su gestin solicitaron a la comuna metropolitana que repare la va, pero dijo que hasta ahora no reciben respuesta. Es una va en muy mal estado. Lima dijo que tiene un proyecto para su mantenimiento, pero no nos dieron una fecha de inicio, dijo el burgomaestre.

Este Diario intent comunicarse con la Municipalidad de Lima para conocer detalles de este proyecto. Sin embargo, hasta el cierre de esta edicin no obtuvo respuesta.

Tomar la segunda alternativa implica hacer un desvo de aproximadamente 20 kilmetros desde el cruce de la avenida Nstor Gambetta, en el Callao, con la Panamericana Norte, hasta la avenida Elmer Faucett para dirigirse luego hacia Los Olivos o San Miguel.

Sin embargo, esta va es usada por camiones que trasladan contenedores por su cercana al puerto del Callao. A esto se le suma la congestin vehicular que se genera debido a los trabajos que se realizan en la va a la altura del aeropuerto Jorge Chvez.

El especialista en temas de transporte Lino de La Barrera precis que ambas vas, Trapiche y Nstor Gambetta, no pueden ser calificadas como rutas alternas a la Panamericana Norte, porque estn lejos de la va principal y no hay transporte pblico hacia Puente Piedra desde ellas.

Una ruta alterna debe favorecer a las personas que estn siendo perjudicadas por el peaje, pero estas no lo hacen. La Panamericana Sur, por ejemplo, tiene la antigua carretera, dijo De la Barrera.

Retiran garitas Ayer en la tarde, la concesionaria Rutas de Lima retir las ocho garitas del nuevo peaje, de sur a norte, de Puente Piedra. Fuentes de la empresa indicaron que la medida es por seguridad y mientras dure la suspensin de 30 das.

Lee tambin:



TAGS RELACIONADOS