Permanecen aún bloqueadas las principales vías de ingreso y salida a Juliaca, vale decir las que conectan a esta ciudad con Arequipa, Cusco, Huancané y Puno. Esto debido a un paro de 24 horas que acata un sector de la población, que exige que Essalud construya un hospital en su jurisdicción.
Según reportó el corresponsal de El Comercio en la zona, Carlos Fernández, la medida se acata en un 70%. Hay muchas personas que no están de acuerdo con el paro, pero prefirieron no salir de sus casas o cerrar sus negocios para evitar problemas.
Los piquetes de manifestantes de distintas organizaciones sociales se ubicaron desde tempranas horas de la madrugada en las principales vías, colocando además sobre ellas piedras, palos, vidrios rotos y llantas.
Varios negocios no atienden por seguridad y el transporte también se encuentra parcialmente paralizado. Varias unidades permanecen varadas en las citadas vías de acceso.
Sin embargo, los pobladores protestarían no solo por el tema de Essalud, sino que también aprovecharían para exigir al Gobierno Regional agilidad en el proceso para construir el Hospital Materno Infantil, del Ministerio de Salud.
A través de un comunicado, Essalud se refirió a la construcción del Hospital Nacional del Altiplano asegurando que beneficiará a toda la región de Puno.
“Essalud informa que la inversión del Hospital Nacional del Altiplano se realiza sobre la base de la transparencia, la ética y el trabajo de un equipo técnico que evalúa el saneamiento de las propuestas, las proyecciones de la población asegurada entre otras variables tomando como nuestro principal objetivo brindar a nuestros usuarios un mejor acceso a los servicios de salud”, indicó el ente.