El nmero de autoridades regionales y locales sometidas al proceso de revocacin muestra un marcado descenso respecto a aos anteriores. Segn la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tanto el nmero de kits (planillones con firmas de adherentes) vendidos como las solicitudes aceptadas a trmite registran niveles bajos.
La etapa de recoleccin y presentacin de firmas termin a inicios de diciembre. Fueron adquiridos un total de 940 kits para revocar autoridades provinciales y distritales, 58% menos que en el perodo 2010-2014 (2.247).
Solo 26 solicitudes de revocacin pasaran a consulta popular despus de haber completado la validacin de firmas a cargo del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (Reniec).
Esta cifra marca un mnimo histrico y a la vez un quiebre en la tendencia de aos anteriores. Desde su implementacin hace casi 20 aos, en 1997, las consultas de revocacin aumentaron hasta alcanzar un mximo de 397 en el perodo 2010-2014 (ver infografa).
En todo el pas, alrededor de 25 alcaldes distritales y 56 regidores enfrentarn en junio del 2017 un proceso de consulta para saber si continuarn en sus cargos.
[embed:1560143]
Los factores detrs
Este marcado retroceso obedecera a las modificaciones realizadas a la Ley de Participacin y Control Ciudadano, efectuadas en abril del 2015.
Fernando Tuesta, politlogo y docente de la Pontificia Universidad Catlica del Per, considera que la ms importante es la eliminacin de las elecciones complementarias. En adelante, las autoridades revocadas sern reemplazadas por accesitarios (vicegobernadores, tenientes alcaldes o primeros regidores), quienes terminarn el perodo de gobierno. Es decir, si una autoridad es revocada ya no habr nuevas elecciones.
Este era el incentivo perverso. Un alto porcentaje de las personas que compraban los kits eran candidatos que haban perdido las elecciones, explica Tuesta.
Entre otros cambios aplicados figura la cantidad de firmas necesarias para iniciar el proceso. Si bien se mantiene el porcentaje de adhesiones en un 25% del padrn electoral, se elimin el tope de 400 mil firmas por circunscripcin. En aos anteriores, este lmite permiti poner en marcha la revocacin en localidades grandes, como Lima Metropolitana en el 2013, donde las 400 mil firmas validadas correspondan solo al 7% de los electores.
Asimismo, ahora la consulta de revocacin se debe plantear una sola vez dentro del perodo de mandato de la autoridad, y al tercer ao de gestin. Antes poda realizarse desde el segundo ao y ms de una vez durante una misma gestin.
Otro aspecto importante est ligado a la rendicin de cuentas. Tanto promotores como autoridades sometidas a consulta debern detallar sus gastos de campaa obligatoriamente.
Gilbert Vallejos, gerente general de la ONPE, afirma que los cambios efectuados han tenido hasta el momento un impacto positivo, aunque reconoce que es muy pronto para sacar conclusiones.Si uno ve el tema histrico, [el nmero de casos] ha bajado drsticamente. Algunos revocadores pensaban que se mantena la norma anterior; una vez que se enteraban de que tenan que rendir cuentas, desistan, dice Vallejos.
Ajustes adicionales
Si bien las modificaciones han disminuido los pedidos de revocacin, an quedan cambios pendientes para mejorar el mecanismo de consulta en s.
Julio Csar Castiglioni, especialista en temas municipales, opina que el tiempo que toma un proceso de revocacin (que va desde la compra del kit hasta la consulta) debe ser menor. Todo el proceso, desde la recoleccin de firmas hasta la votacin, debera darse solo durante el tercer ao, dice. Actualmente, la venta de kits procede un ao antes de la consulta.
Segn Castiglioni, esto genera inestabilidad en las gestiones locales, ya que las autoridades invierten parte de su tiempo en hacer frente a las acusaciones planteadas.
Ms datos
ncash, Apurmac y Arequipa concentran 14 de las 26 solicitudes de revocacin evaluadas por la ONPE para la consulta popular.
Por primera vez, las solicitudes aceptadas a trmite comprenden nicamente a autoridades distritales.
Solo el 27% de los alcaldes sometidos a consulta en los ltimos 20 aos fueron revocados. En el caso de los regidores, la cifra sube a 34%.
En promedio, el 20% de los kits adquiridos logra convertirse en consulta popular de revocacin.
Balance requerido
El Per es uno de los pocos pases que aplica la revocacin para autoridades locales. Este mecanismo ha removido de sus cargos a casi 1.700 autoridades en el pas desde su implementacin (en 1997).
El analista poltico Jos Carlos Requena sostiene que es necesario hacer un balance de su aplicacin frente a otras alternativas disponibles.
Hay otros mecanismos que se deben fortalecer, como las reuniones de cabildo abierto o la ley de presupuesto participativo. La revocacin soslaya el proceso de consolidacin de la democracia local, dice Requena.
Fernando Tuesta, por su parte, resalta que este mecanismo tambin ha trado complicaciones. De todos los pases que aplican [la revocacin], no se conoce alguno donde funcione bien. El Per ha sido el pas con ms revocatorias en el mundo, concluye.