Cuando visitamos el Valle de Leyda por primera vez, instantáneamente uno siente que está llegando a casa. Un paraje con gran potencial, de clima costero, pero con un inconveniente importante, el valle carecía del agua necesaria para sostener las vides.
Un grupo de inversionistas junto al Estado, construyeron un acueducto de 8 km para llevar agua del río Maipo al valle. Posteriormente, en 1998 se registra la marca y se lanzan los primeros vinos bajo la DO Valle de Aconcagua. Sin embargo, el estilo de los vinos era único y diferente. Para el 2001 se pudo comprobar esta distinción, dando lugar a la creación de la DO Valle de Leyda. Imposible que este grupo de gente deje de trabajar para capturar la expresión más auténtica de la costa chilena, y es por eso que se han convertido en la viña más premiada de la categoría, especializándose en calidad premium a través de un enfoque boutique.
MIRA TAMBIÉN: Santiago Roncagliolo, desde Ayacucho: “Los libros son la terapia de las naciones”
Especializada en vinos blancos y tintos de clima frío, los vinos Leyda destacan por ser la viña pionera en el privilegiado Valle de Leyda y líder en la elaboración de Pinot Noir, Syrah, Sauvignon Blanc y Chardonnay con sus líneas Reserva, Single Vineyard y Lote. Bajo la visión de la reconocida enóloga chilena Viviana Navarrete. VSPT Wine Group, es uno de los grupos vitivinícolas más importantes del mundo y con una larga trayectoria en el sector, De esta manera Viña Leyda cuenta con el respaldo de un grupo que exporta a más de 80 países y es el segundo grupo exportador más grande de vino chileno, liderando el mercado en ventas de botella fina. El grupo está compuesto por seis bodegas chilenas y dos argentinas cuya diversidad, les permite una complementariedad de valles vitivinícolas, entre los más importantes de Chile y Argentina.
Con 4.717 hectáreas plantadas, 4.084 en Chile y 633 en Argentina. Una de las bondades más importantes del valle Leyda es el clima costero fresco que influye en sus viñedos con marcadas características marinas y bajas temperaturas de 13ºC en promedio. Esto permite que las uvas maduren lentamente, potenciando sus sabores, aromas y acidez natural, al tiempo que añade un carácter salino a los vinos. Claramente es un terroir exclusivo de clima frío de tan solo 2,000 hectáreas donde las uvas para provienen de la selección de polígonos que nacieron de un profundo estudio de suelos que comenzó en el año 2015, entregándo la mejor expresión frutal. No por nada son considerados los pioneros y expertos en elaborar vinos finos en el Valle de Leyda.
COMPARTE: Maqui Bravo, mamá de Christian Cueva: “Mi hijo nació para llegar lejos”
Importante resaltar que el vino se dividió en diferentes partes, una a barricas usadas, otra a cubas de cemento, otra a cubas de acero inoxidable y otra a foudres sin tostar para hacer la fermentación maloláctica y tener una guarda de 10 meses, cada componente se vinificó por separado antes de hacer la mezcla para su embotellado. La mezcla final fue de 46% en cubas acero inoxidable, 26% en barricas usadas, 18% en cubas de cemento y 10% en foudres sin tostar, favoreciendo el perfil frutal y fresco en el vino, siendo esta una de las características fundamentales en este Single Vineyard Pinot Noir.
VISTA: Presenta un color rojo carmesí, vivo y brillante.
OLFATO: Empieza con notas de especies y flores muy delicadas, pasando después por ciruelas, casis y cerezas.
GUSTO: Es un vino donde realmente se siente la transmisión de las características del suelo al vino, espléndida acidez, mucha frescura y exquisito balance.
MARIDAJE: Perfecto para acompañar pescados grasos como el salmón, atún y paiche, pero no frescos sino cocidos, al vapor o a la parrilla. Pastas, paellas y arroces melosos serán ideales.
VIÑA LEYDA SINGLE VINEYARD PINOT NOIR
PAÍS: Chile
REGION: Leyda
UVA: Pinot Noir
PRECIO: S/. 69.90 soles
CONTACTO: www.bodegat.pe