Las vacaciones de fin de año resultan ideales para conocer un nuevo destino y alojarse en un hotel que brinde confort, buen servicio y experiencias instagrameables. Por estos días hay opciones para todos los gustos, pero, conforme se acerca el 2024, los precios se encarecen y las alternativas son cada vez menores.
MIRA TAMBIÉN: ¿Dónde comer cebiche en Lima? Este es el mejor del 2023, según los Premios Somos
“A diferencia del viajero europeo o estadounidense, que organizan sus vacaciones con varios meses de anticipación, el peruano muchas veces espera a que le paguen la gratificación para poder viajar en esta época del año”, comenta Rodrigo Verán, marketing manager de Viajes Falabella.
De acuerdo con el especialista, el destino de mayor interés para pasar un año nuevo distinto es el Caribe. Una región que se caracteriza por sus playas paradisiacas y vibrante oferta de entretenimiento, pero que además cuenta con una vasta oferta hotelera con sistema “all inclusive”.
“Muchas personas optan por esta alternativa ya que les facilita el tema de los alimentos y bebidas en un mismo lugar”, explica Verán. “Es importante verificar las restricciones porque estas varían según el alojamiento”.
Colombia, México y República Dominicana son los destinos predilectos y que mejor se ajustan a los diferentes bolsillos. En Cancún, por ejemplo, destaca el Hard Rock Hotel; mientras que, en Punta Cana, el hotel Riu Palace es uno de los más solicitados. El precio, en promedio, es de 200 dólares la noche por una habitación para dos personas.
TIERRA ADENTRO
A pesar de la recesión económica, existe un nicho en el mercado que apunta a seguir viajando. “En comparación al 2022, este fin de año las búsquedas de paquetes, hoteles y más han aumentado en un 15%”, sostiene Rodrigo Verán.
“Después del Caribe, Cusco y las playas del norte son los destinos que prefieren los viajeros peruanos para pasar el fin de año”.
Ambos destinos se caracterizan por poseer una actividad turística que dinamiza la economía de sus regiones. Esto se debe a dos factores: costo (se pueden conseguir alojamientos desde 50 dólares la noche) y oferta (es posible hacer una reserva con pocos días de anticipación).
En el caso de Cusco, algunas opciones recomendadas son La Casa de Fray Bartolomé y el hotel Unión. Pero si se quiere una experiencia distinta, que nos permita acariciar las estrellas y admirar la belleza del Valle Sagrado, el hotel Vertical Sky Suites, con sus cápsulas transparentes, es una gran opción.
En Tumbes tenemos los hoteles Decameron y Punta Sal, que aún cuentan con habitaciones disponibles. Y en Piura, el hotel Selina de Máncora ha preparado una serie de actividades para pasar un divertido Año Nuevo, al igual que en los hoteles El Mirador de Vichayito y Gamora de Los Órganos.
A falta de tres semanas para el inicio del nuevo año, ha llegado el momento de tomar la decisión de viajar para recibir el 2024 de una manera distinta. Con los aires renovados. Si está en nuestras posibilidades, no lo pensemos más de dos veces. //
Los mejores meses para viajar al Caribe son entre diciembre y abril, ya que hay menos probabilidad de ocurrir huracanes.
Para los destinos de playa es indispensable llevar protector solar. Se recomienda nadar cerca del punto de salvavidas.
En diciembre comienza la época de lluvias en Cusco. Se aconseja llevar ropa impermeable y medicamentos para evitar el mal de altura.