Es un proyecto familiar que inicia en 1997 en São Miguel de Machede en Redondo, por Alexandre Relvas, quien vio en Herdade de São Miguel los extensos horizontes de sus raíces africanas. La pasión por el Alentejo y el respeto por su naturaleza única y tan genuina con un viñedo, de más de 2000 años de historia en la región, donde descubrieron su vocación.
El Herdade fue adquirido por Alexandre Relvas en 1997. Está situado en el municipio de Redondo, encierra 175 hectáreas de superficie total, de las cuales 35 son viñedos plantados en suelo franco, derivado de esquisto. 97 de sus hectáreas contienen alcornoques, plantados entre 1998 y 1999.
MIRA: Vermouth Capitan: ¿por qué es un aperitivo de talla mundial?
En el resto del territorio se dedican a la cría y conservación de especies autóctonas en extinción como el burro ‘Mirandela’ y los caballos ‘Garrano’ de Gerês, que antaño fueron grandes herramientas agrícolas y ahora están en extinción. debido a la toma de control de la automatización en la agricultura. También hay un segundo viñedo familiar de 65 hectáreas y con eso la producción es de 1 millón de botellas al año, desde el nivel de entrada económico hasta el de gama alta.
La vendimia es mecánica y se trabaja durante la noche, con el objetivo de conservar la frescura y buena sanidad de las uvas, después de forma automática entra a la bodega para el despalillado total. La fermentación se hace en tinas de acero inoxidable a temperatura controlada (25ºC-28ºC) previa maceración durante 48 horas y después de la fermentación durante 1 semana. Termina su proceso con una crianza del 40% en barrica de roble francés durante 6 meses.
LEE: Coppola Claret Cabernet Sauvignon: ¿por qué este vino de Francis Ford Coppola es tan apreciado?
Gracias a su crecimiento, la finca ha establecido a lo largo de los años acuerdos de suministro con los viticultores del Alentejo, por lo que existen varios polos de producción, todos en el norte de Alentejo, donde los suelos esqueléticos, preferiblemente esquistos y graníticos, son privilegiados. En el centro de la finca se encuentra la bodega, construida en 2003, fue diseñada para transformar un millón de kilogramos de uva al año con el máximo respeto por su autenticidad. La finca exporta a unos 25 países, entre los cuales están, Bélgica, Brasil, Polonia, Estados Unidos entre otros.
Vista: Presenta un color violeta brillante y limpio con bordes rojo rubí.
Olfato: Al principio es una explosión de frutos rojos y negros, una mezcla de moras, ciruelas, arándanos y frambuesas. Después poco a poco van saliendo notas de lavanda, toques balsámicos, frutos secos y un delicado recuerdo a vainilla.
Gusto: Es un vino fresco, frutado, de buena acidez, taninos amables, pero con buena estructura y de un final intermedio a largo.
Maridaje: Es un vino que por su estructura y fruta puede jugar tanto con pescados grasos como el atún, salmón o paiche al horno o parrilla, así como con carnes de res y cordero. Para las pastas y arroces junto a los guisos viene maravilloso. Recomiendo tomarlo a 15 grados y dejarlo unos 15 minutos en un decantador. Por si les interesa comprar algunas botellas el proveedor da un 10% de descuento para los clientes que escriban y den el código SOMOS10.
EL DATO
CASA RELVAS HERDADE DE SAO MIGUEL
PAIS: Portugal
REGION: Alentenjo
UVA: Alicante Bouschet, Touriga Nacional, Syrah, Cabernet Sauvignon entre otras.
PRECIO: S/. 130.00 soles
CONTACTO: ventas@majorperu.com
*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram: @giovannibisso