A los peruanos nos encantan los rankings, sobre todo cuando se trata de comida. Sin ánimo de decepcionar a ningún comensal, lo que sigue a continuación no es una lista ordenada según valor, presentación o ingredientes: es una enumeración; un resumen de nuestro año gastronómico. Con todos los matices y con todos los sabores que el 2019 nos dejó. Para nosotros, estos platos cumplen con un objetivo fundamental: se nos antojan siempre.
Este ha sido un año que nos abrió el apetito. Que el 2020 nos traiga un menú incluso más rico.
1. La bola de chocolate de Franklin
La bola mágica de chocolate es la vedette del local: viene rellena de un brownie de chocolate con helado. Se abre con un chorro de más chocolate caliente.
2. El chupe de mariscos de Heydi
Reconfortante chupe mixto de pescados y mariscos con langostinos, lapas, caracoles, pulpo, camarones y cangrejo. Sale en un único tamaño del cual comen dos o tres personas.
3. Los guisos criollos del Gloton’s
A propósito del 25 aniversario del concurrido espacio, una de las novedades que encontramos en la carta fue la incorporación de guisos criollos, como el tradicional cau cau. Pueden salir en porción entera o media.
4. Los nigiris de Shizen
Arriba, en sentido horario: nigiri carretillero (pesca del día, rocoto, gel de ponzu), de magret de pato sellado (con emulsión de ajíes y galleta de yuca), de trucha flambeada con miso y batayaki (con quinua pop), y de conchas de Paracas con crema de ají amarillo ahumado, cushuro y maíz.
5. La sartén de pato de Mayta
La nueva versión de la sartén de pato –una suerte de marca registrada de Jaime Pesaque– viene con magret ahumado, pierna confitada, foie gras grillado y huevo frito de pato, todo sobre un arroz cocinado en cerveza y culantro.
6. El lomo saltado de Doomo
Hay 12 maneras de probar el lomo saltado y 5 ingredientes para su preparación: langostinos, pollo, cuadril, lomo fino y vegetales. Pueden venir ser con chaufa, con tacu tacu, con tallarín a la huancaína, con causa, con risotto en crema huancaína, con crema de ají de gallina, con tallarines verdes o en tacuchaufa.
7. La sopa criolla de Soperos Unidos
Las sopas son el gancho, pero el menú contempla una variedad de alternativas que van más allá de la cuchara. Caldo de gallina, sopa criolla, menestrón y sancochado salen tanto en taza como en bowl.
8. Los pappardelle con ragú de Pasta
Pappardelle envueltos en un ragú de carrillera braseada por más de 10 horas.
9. El tiramisú de Frida
Calavera hecha de chocolate puro; al romperse revela el tiramisú en su interior.
10. Los choros en escabeche de Astrid y Gastón
El menú de aniversario -el emblemático restaurante celebró 25 años este 2019- fue también el primero con el cocinero Jorge Muñoz al mando. Estos choros son muestra de su estilo.
11. Los langostinos amelcochados del Restaurant Huaca Pucllana
Puro sabor en la forma de unos langostinos amelcochados al tumbo con palta y ajonjolí.
13. Las entradas de Las Reyes
Aunque los platos van cambiando, las entradas se mantienen fijas. Entre ellas están la causa limeña, el cebiche de pota, la palta rellena y el escabeche.
14. El brunch de Osso
Salchicha huachana en bandeja, con dos huevos pasados. Aparte viene una canastita de pan.
15. Las sopas de Siete Sopas
Las 7 sopas que se ofrecen cada día de la semana son: shambar (lunes), menestrón (martes), chaque arequipeño (miércoles), patasca (jueves), chupe de cola de buey (viernes), sopa de cordero con morón (sábado) y sancochado limeño (domingo).
16. Los platos para compartir de Siete
Navajas a la plancha en vinagreta de vóngole, al estilo del cocinero Ricardo Martins.
17. El hummus de La Plazita
Hummus con verduras grilladas encurtidas, garbanzos en texturas, yogur griego batido y pan árabe al grill.
18. La selva negra de La Teoría de los 6 cafés
Mousse de selva negra, con compota de frutos rojos y glaseado ruby. El interior es tan importante como el exterior.
19. El cebiche de La Raya
Una barra marina de cocina chiclayana donde el cebiche se sirve en fuente. Lo suelen preparar a base de mero y lleva zarandaja, yuyo y chinguirito.